elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0446
-0,37%
58,92
+0,27%
1.469,50
-0,32%

Encuentran en Ámsterdam el Picasso robado en 1999

EconomíaHoy.mx - 9:48 - 26/03/2019
0 comentarios
  • Un comerciante compró la obra sin saber qué era; fue él quien la devolvió

Foto: Twitter

El investigador de arte holandés Arthur Brand logró recuperar la obra robada en 1999 de Pablo Picasso, Busto de Mujer, creada en 1938 después de varios años de búsqueda. La obra circuló a través de al menos 20 manos en las últimas dos décadas.

La pintura, que representa a Dora Maar, artista francesa y pareja del pintor en los años 30, quien fue retratada de forma colorida con el particular estilo de Picasso, está valuada en 25 millones de euros y fue usada como moneda de pago de manera ilegal desde el 2002.

El jeque saudí Abdul Mohsen Abdulmalik compró esta pintura en los años 80 en la galería Pace de Nueva York; sin embargo, el 11 de marzo de 1999 la pintura fue robada de su yate, el Coral Island, en Antibes al sur de Francia.

Aunque se desconoce el monto por el que adquirió la pintura, cuando fue sustraída tenía un valor de 4 millones de euros.

Los ladrones pudieron robar la obra sin problemas debido a que en ese momento se redecoraba el yate y las cámaras de seguridad se encontraban desconectadas.

La pintura estaba envuelta, junto con otro Picasso y un Matisse, en un lugar reservado del yate.

Ante el robo, el dueño ofreció una recompensa de 400,000 euros, pero a partir de ese entonces no se volvió a saber nada del lienzo y la policía no pudo dar ni con la obra ni con los ladrones.

Adbul recibió los 4 millones que valía la obra de la compañía de seguros, quien ahora tiene la obra en su propiedad en Amsterdam

El caso se dio por cerrado por falta de pistas que dieran indicios del paradero de la obra. Brand fue el investigador encargado de llevar la búsqueda y señaló que "cuando un cuadro así desaparece totalmente es porque sus ladrones no lo han podido vender y apuestan por destruirlo para quitarse de problemas".

La búsqueda

"Como hay tantos Picassos robados, no sabía bien de cuál se estaba hablando al principio. Además, fue en una época anterior al 'boom' de internet y era difícil seguir los detalles", declaró Arthur Brand.

De acuerdo con información que dio al periódico El País las primeras noticias de la obra le llegaron en 2015. Contó que Picasso pintó el cuadro para él por lo que no lo firmó ni tampoco lo expuso en ninguna galería. El investigador, por lo tanto, solo contaba con una fotografía para su búsqueda.

En 2016 volvieron a llamarlo para informarle que el lienzo circulaba en el mercado negro, y un año después habló con un holandés ajeno al robo que recibió la pintura de un cliente en lo que denominó "una operación algo especial", pero negó conocer que la obra hubiera pasado por manos de mafiosos.

Cuando este empresario habló con Brand "estaba pálido como muerto al mencionar la tela", pero para ese entonces la pintura ya llevaba tiempo sin ser de su propiedad.

Hace una semana obtuvo información de que un comerciante compró la obra sin saber que se trataba del cuadro perdido, en un principio el marchante no quiso entregar el lienzo por miedo a tener problemas legales

"Sabíamos que él no tenía nada que ver con el robo. Investigar tampoco tenía mucho sentido, jamás llegaríamos a los ladrones porque el lienzo ha cambiado de manos muchas manos en este tiempo. Así que hemos llegado a un trato: él me entrega el cuadro y no habrá investigación"

La forma de comprobar la autenticidad del cuadro fue verificar la etiqueta de la Galería Palace en la parte de atrás, un aspecto que los falsificadores de obras no habían tomado en cuenta.

"Lo importante es retornar las obras, por eso siempre advierto a la policía. Al final, me lo trajeron a casa envuelto en bolsas de basura", agregó.

¿Qué pasará con la obra?

Un experto estadounidense analizó el cuadro en Ámsterdam y confirmó su autenticidad. Como parte del proceso, Busto de Mujer se volverá a ofrecer al jeque saudí que tendría que devolver los 4 millones que el seguro le dio para recuperar el cuadro que vale 25 millones actualmente

¿Quién es Arthut Brand?

Es un detective holandés que dedica su trabajo a la búsqueda y recuperación de obras de artes robadas. Entre los delitos de arte que ha resuelto se registran más de 200 obras recuperadas como relieves visigodos de Burgos, cuadros de Dalí y Tamara de Lempicka, caballos de Thorak, entre mucho otros

A pesar de devolver las obras originales, el investigador afirma que "tampoco revelo la identidad del que devuelve una pieza de arte robada. Por otra parte, los últimos de la cadena no suelen ser los ladrones mismos, sino coleccionistas que ignoraban su origen, y no quieren meterse en líos legales".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Arturo Pérez-Reverte, contra AMLO: Si se cree de verdad lo que dice, es un imbécil
Yo-Yo Ma dedica su concierto a los familiares de los desaparecidos y personas que sufren violencia