elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0384
+0,06%
55,62
-0,25%
1.426,00
+0,08%

Nadie grita en "El Grito" de Munch

Diana Soto - 9:48 - 22/03/2019
0 comentarios
  • La leyenda que trae la litografía fue una pista para llegar a esta resolución

  • La representación tiene que ver con una experiencia del artista

Foto: Reuters

De acuerdo con British Museum "El Grito", una de las obras más conocidas del impresionista noruego Edvard Munch, no hace referencia a una llamada desesperada de auxilio.

El análisis realizado por críticos de arte y litógrafos ha revelado que la convicción social de la representación de la obra es errónea.

Una de las pistas que llevó a los analistas a esta conclusión, además de la figura de un hombre que se lleva las manos a la cabeza y abre la boca, es la leyenda que se encuentra en la litografía donde se lee "Sentí un gran grito en toda la naturaleza".

En el cuadro hecho en 1892, de acuerdo con la restauradora Guilia Bartum, el impresionista plasma los sentimientos que experimentó cuando estaba a las orillas de un fiordo en Oslo y vio como el cielo se teñía de rojo. Aunque se desconoce si escuchó un estruendo o no, el hecho lo estremeció.

En este sentido, más allá de las corrientes de aire y las tonalidades que cálidas que acompañan al personaje, se ha concluido que el hombre en la obra se lleva las manos a los oídos para evitar escuchar un grito estruendoso que lo llena de miedo.

"Es evidente que se trata de un hombre escuchando, aunque quedaría por saber si escuchó un grito real o solo lo hizo dentro de su cabeza", asegura Bartum.

Este año se cumplen 75 años de la muerte de Munch y British Museum decidió conmemorarlo haciendo una galería del artista. "El grito", obra cumbre del autor, es una de las partes centrales de la exposición, además de otra versión que ha estado oculta y se expondrá en la muestra.

La litógrafa revela que "esta extraña versión de 'El grito' que vamos a empezar a exhibir en el British Museum deja claro que la obra de arte más famosa de Munch representa a una persona que escucha un grito y no, como muchas personas continúan asumiendo y debatiendo, una persona que grita"


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'Las Niñas Bien' busca demostrar que en México hay más que cine simplón
Arturo Pérez-Reverte, contra AMLO: Si se cree de verdad lo que dice, es un imbécil