elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.703,38
+0,94%
19,0206
-0,01%
59,13
+0,53%
1.317,64
-0,28%

¿Qué tiene que ver la buena o mala suerte con que sea 15 marzo?

Diana Soto - 13:38 - 15/03/2019
0 comentarios
  • Los senadores lo asesinaron como un acto de salvación a la patria

  • A pesar de ser advertido César asistió porque los idus de marzo eran de buenas noticias

Foto: Twitter

El 15 de marzo, entra en los días que los romanos conocían como idus, estos eran los días 13 de cada mes a excepción de marzo, mayo, julio y octubre que se celebraba el 15. Estas fechas eran consideradas de fortuna y buenas noticias; sin embargo existió un dictador que rompió con esa creencia.

En el año 44. A.C., el dictador Julio César fue llamado a celebrar en la Curia de Pompeyo, una reunión con el Senado donde sin saberlo moriría a manos de sus senadores, quienes le propinaron 23 puñaladas. 

La esposa de César, Calpurina, se despertó sobresaltada a mitad de la noche anterior al asesinato. "He soñado con un terrible presagio, te he visto morir apuñalado en mis brazos. ¡Debes tener cuidado!" le dijo. "Lo único que debe temerse es el propio miedo" respondió él.

El dictador aceptó quedarse en casa y envió un mensaje al Senado justificando su falta a la reunión por motivos de salud. Sin embargo, Décimo Bruto, otro conspirador, lo convenció de asistir porque en pocos días tendría que salir del país.

Se piensa que el profesor griego Artemidoro, entregó a César un manuscrito en la puerta del Senado donde le informaba de la conspiración, pero no llegó a leerlo.

La primera parte del plan de los conspiradores era alejar del lugar a Marco Antonio, quien era el más fiel al gobernante, un hombre corpulento y muy propenso a ataques de ira.

Poco antes de que comenzara la sesión senatorial los asesinos rodearon al mandatario fingiendo que le pedían favores hasta que comenzaron a atacarlo.

Casca fue el primer senador que apuñala a César en la nuca, los demás lo siguen hasta que Marco Junio Bruto, hijo de la amante de César, le da la puñalada final al mandatario romano.

Al momento, el lastimado dictador le dice "¿y tú, Bruto?" "¿Tú también Bruto?", de acuerdo con la escenificación que William Shakespeare hace de la versión histórica de Suteonio.

Curiosamente de todas las heridas que le propiciaron solo una resultó mortal. Se dice que César logró defenderse unos segundos y herir a Bruto en el muslo con un punzón. Después, en un intento de dignificar su muerte, se cubrió la cara con su túnica y ahí murió.

¿Por qué conspiraron en su contra?

Un hombre llamado Gayo Casio Longino creía que el futuro de Roma con Julio César era un nuevo gobierno cosmopolita dirigido desde Alejandría.

Decidió entonces acercarse a quienes pudieran pensar como él y planear el atentado contra el dictador.

Se especula que hubo una serie de reuniones, en las que se acordó que a la cabeza del proyecto estaría Marco Junio Bruto.

En estas reuniones se elaboró un plan de acción para atentar en contra de César en pleno Senado, pues consideraban que de este modo el asesinato no parecería una emboscada, más bien se vería como un acto de salvación a la patria del que todos los senadores serían testigos.

El idus de marzo

De acuerdo con los textos del escritor griego Plutarco: "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»".

Esto es porque los idus eran considerados días de buenas noticias y por este hecho histórico Shakespeare utilizaría la frase "¡Cuídate de los idus de marzo!" en su obra teatral Julio César de 1599.

Muchos años más tarde, en 2011, se estrenó la película "Los idus de marzo" dirigida por George Clooney.

¿Quién fue César?

Cayo Julio César fue el último gobernante conocido de la República Romana, nació el 13 de julio del año 100 a.C. en Roma. Hijo de una familia patricia acomodada en la gens Julia. Se casó con Cornelia, hija del socio Mario, Cinna.

Como gobernante eliminó el corrupto sistema de impuesto, patrocinó el establecimiento de colonias de veteranos y amplió la ciudadanía romana. En la metrópolis reorganizó las asambleas y aumentó el número de senadores. Muchas de las familias senatoriales sentían que era un peligro para sus posiciones.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Buscan que Central de Abasto de la CDMX sea patrimonio cultural ante la Unesco
'Las Niñas Bien' busca demostrar que en México hay más que cine simplón