elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2310
+0,56%
57,61
+0,31%
1.419,50
+1,03%

Día Mundial de la Radio: ¿Por qué fue creado por la UNESCO?

EconomíaHoy.mx - 9:40 - 13/02/2019
0 comentarios
  • La radio permite una participación igualitaria

  • Se escogió el 13 de febrero por ser el día en el que se creó Radio Naciones Unidas en 1946

Foto: Reuters

El día de hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, en honor a uno de los medios de comunicación que ha logrado sobrevivir a la avalancha tecnológica de nuestros tiempos. La UNESCO conmemorará por octava ocasión a la industria radiofónica con el tema "Diálogo, tolerancia y paz" en la que abrirá un espacio para que se dialogue y debata sobre estos temas.

La radio es uno de los medios más viejos de comunicación; sin embargo, existe una gran controversia alrededor de quién fue su verdadero inventor. La disputa se encuentra entre el serbio Nikola Tesla y el italiano Guillermo Marconi.

El italiano obtuvo la patente del invento en 1904 y el Premio Nobel en 1909, pero Tesla, que había creado ya el invento en 1895 logró que La Suprema Corte de Justicia estadounidense le reconociera el mérito, pues Marconi había utilizado en su invento un oscilador del serbio para transmitir señales a través del océano.

Después de un largo proceso de evolución de la radiodifusión en la 36° Conferencia General de la UNESCO en 2011 se proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de La Radio por ser el mismo día en el que se creó Radio Naciones Unidas en 1946.

La potencia, el bajo costo y el gran alcance de la radio permitió generar una plataforma igualitaria que para unir a grupos de distintos sectores socio económicos y que es capaz de llegar a las personas más marginadas y vulnerables, según la UNESCO

El objetivo principal de este día es, de acuerdo con la UNESCO, "crear mayor conciencia entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, para alentar a los responsables de la toma de decisiones a establecer y proporcionar acceso a la información a través de la radio, y para mejorar la creación de redes y la cooperación internacional entre los difusores."


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lady Gaga y el orgullo latino brillan en unos Grammy marcados por las grandes ausencias
Muere Bruno Ganz, el actor famoso por interpretar a Adolf Hitler