'Roma', Alfonso Cuarón, y cómo combatir la piratería al ser inclusivo

Jorge Luis Cortés - 10:18 - 6/01/2019
0 comentarios
  • Aunque el comercio informal ofreció 'Roma', proyecciones multitudinarias se impusieron

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio durante la realización de 'Roma'. Foto: Archivo

Con 'Roma', el director mexicano Alfonso Cuarón continúa sembrando éxitos, con vista a uno de los eventos más importantes de la cultura pop y el arte: la entrega de los premios Oscar de La Academia de Ciencias Y Artes Cinematográficas; en México, país que inspiró y en el que se grabó el proyecto, la película se convirtió en un símbolo de inclusión, que igual pudo ser visto por los ricos, pero también por los que difícilmente asisten al cine.

Ante la negativa de las grandes cadenas de cine para proyectar 'Roma', bajo un pretexto de plan de negocios, Alfonso Cuarón encontró en la modernidad una aliada... con el tiempo, los modos de consumo han cambiado, y 'Roma' no fue creada para proyectarse en el anonimato.

Salas de cine de arte y espacios independientes dieron cabida a la historia de Cleo, una trabajadora doméstica que vivió en la década de los 70 en la Ciudad de México, quien mientras cuidaba a los hijos de sus patrones, sumidos en una relación destructiva, enfrentó un embarazo inesperado, sin recursos para hacerle frente, y con una pareja que decidió desaparecer cuando más se le necesitaba.

Sin embargo, fue el acuerdo de Alfonso Cuarón y Netflix el que llevó a miles de personas de todo el mundo a trasladarse a las calles de la capital de México, durante una época en la que la Ciudad aparentaba no ser tan peligrosa, excepto para quienes se atrevían a alzar la voz en contra de un régimen que ya había demostrado su poder destructivo el 2 de octubre de 1968, para repetir el atentado contra la libre expresión el 10 de julio del 71.

Numeralia sobre el lujo de asistir al cine 

Ir al cine no es un pasatiempo barato, sobre todo en un país que concentra la mayoría de los espacios en dos compañías: Cinépolis y Cinemex.

La entrada de sólo una persona a una proyección de estas dos cadenas tiene un costo de entre 50 y 100 pesos, apenas dos menos del salario diario mínimo actual; el precio no contempla palomitas, refresco, ni ningún otro alimento.

Este año, durante la 60 entrega de los Premios Ariel, Ernesto Contreras, director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), reveló un dato alarmante: El 72% de la población no tiene acceso al cine, ya sea porque no tiene recursos o no tiene un cine cercano.

El panorama es caldo de cultivo para el mercado de la piratería, en el que clones de películas de estreno o de culto, pueden ser conseguidos por entre 10 y 20 pesos.

'Roma' no fue la excepción; apenas Netflix la incluyó en su catálogo, vendedores informales ya la ofrecían en sus puestos; no obstante, como informó la agencia Notimex, los comerciantes reportaron que las ventas del título eran bajas... muchos prefirieron el streaming, que tampoco es accesible para todos los mexicanos.

Hasta abril de este año, se estimaba que 72% de los usuarios de Internet en México tenían una cuenta de Netflix.

Se calcula que en nuestro país, con una población aproximada de 129 millones 200,000 personas, hay alrededor de 7 millones 300,000 usuarios de Internet, lo que da más o menos 5 millones, 256, 000 cuentas de Netflix.

El #Romatón 

¿Y si los clientes de Netflix compartieran el contenido de la plataforma no sólo con familiares y amigos, sino también con el resto de su comunidad y los que menos tiempos? Tal vez una pregunta similar pasó por la mente de Alfonso Cuarón al impulsar el #Romaton.

En diciembre del año pasado, Alfonso Cuarón mostró un video en sus redes sociales con el que invitaba a ver 'Roma' en familia y con amigos, pero también en funciones multitudinarias.

"Se trata de que organicen funciones de 'Roma' en su casa, escuelas, o comunidad, e inviten a sus conocidos a ser parte de esta experiencia colectiva", dijo Cuarón, quien además se propuso llevar su cinta a varias zonas de México con un Cine Móvil.

Las autoridades no dudaron en sumarse al llamado del realizador de 'Gravity'.

Los Pinos, antigua casa de los presidentes y hoy un espacio abierto al público, organizó una proyección de 'Roma', en la que se obsequiaron palomitas y ponche.

Las autoridades locales de CDMX tampoco se quedaron atrás, con proyecciones en sitios como el Teatro de la Ciudad y la Plaza de las Tres Culturas.

Este 6 de enero, 'Roma' está de fiesta, ya que consiguió tres premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos: Película en Lengua Extranjera, Mejor Director, y Mejor Fotografía.

Además, el drama compite esta noche en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, considerada la antesala de los Oscar, en la que puede hacerse de las categorías a Mejor Película en Lengua No Inglesa, Mejor Guión, y Mejor Director.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Netflix anuncia el estreno de la tercera temporada de 'Stranger Things'
'Roma' gana Mejor Película Extranjera y Mejor Director en los Globos de Oro; Netflix se corona