elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.209,32
-0,95%
19,0554
+0,15%
55,62
-0,25%
1.424,71
-0,01%

Xenofobia contra inmigrantes: así se ve en la cinta mexicana 'La Jaula de Oro'

Jorge Luis Cortés - 11:51 - 20/10/2018
0 comentarios
  • Se estrenó en 2013 y ganó el Ariel a 'Mejor Película'

'La Jaula de Oro' es una cinta de 2013, que retrata el martirio de los migrantes en su paso por México. Foto: Especial

El cruce de miles de migrantes provenientes de Honduras, a través de la frontera entre México y Guatemala, dividió a la sociedad de nuestro país, entre quienes consideran que autoridades deben enfocar sus esfuerzos en proteger a los integrantes de este grupo, y los que han sido acusados de xenófobos, al mostrar su rechazo a la presencia de estas personas; el fenómeno fue abordado hace cinco años en un título clásico del cine mexicano: 'La Jaula de Oro'.

En 2018, buena parte de los migrantes que lograron burlar los cercos y pasar de Guatemala a México, asegura que el destino final no se encuentra en nuestro país, sino en Estados Unidos, nación actualmente gobernada por Donald Trump, un político republicano que no ha dudado en mostrar su repudio a la migración ilegal.

En el año 2013, el realizador Diego Quemada-Díez presentó, a través de las posibilidades que brinda la pantalla grande, el recorrido de un grupo de jóvenes migrantes guatemaltecos por México, con el propósito de llegar al destino que les permitiría comenzar con su 'sueño americano'.

A su paso, los muchachos conocen a un joven indígena tzotzil, quien llega a sufrir discriminación por parte de sus compañeros, por su condición de "indio".

En 'La Jaula de Oro', los muchachos que son originarios de Guatemala escapan de la violencia de su país… y chocan de frente con las mafias y los criminales que aterran a nuestro país todos los días.

Del grupo de migrantes, la joven Sara es la más vulnerable; antes de comenzar su viaje, la muchacha decide cortarse el cabello, tomar pastillas anticonceptivas, y vendarse el busto, todo con el propósito de adelantarse a una de las posibilidades que le promete el destino por el simple hecho de ser mujer: ser víctima de abuso sexual.

Una de las secuencias más perturbadoras del largometraje, muestra a un grupo de migrantes siendo interceptado por una banda del crimen organizado: a los hombres les roban todos, a las mujeres se las llevan en un camión, como si fueran mercancía.

Aunque al disfrazarse de hombre, Sara logra burlar por algunos momentos a los delincuentes, éstos no tardan en descubrirla, y tras golpearla, se la llevan en una camioneta… sus amigos ni siquiera tratan de buscarla… la muchacha se esfuma sin dejar rastro, como hacen miles de mujeres en México.

'La Jaula de Oro' también destaca la lucha de activistas que procuran la defensoría de los Derechos Humanos de los migrantes; en esta cinta se expone la labor del padre Alejandro Solalinde, quien incluso da cuenta de su talento como actor.

En la vida real, fuera de la ficción, el religioso ha recibido múltiples amenazas de muerte por su labor.

Para realizar 'La Jaula de Oro', el equipo realizó una larga travesía, parecida a la de los migrantes que logran llegar al norte, y es que el proyecto se filmó en los siguientes sitios:

Guatemala

Estados Unidos

Chiapas- Municipios de Arriaga, Tapachula y Tonalá

Oaxaca

Veracruz

Morelos

Estado de México

Jalisco

Michoacán

Sonora

Baja California

Un dato curioso es que los extras que acompañan a los protagonistas de la cinta en sus aventuras no son actores profesionales: son migrantes que, durante su trayecto por México, fueron contratados por el equipo creativo.

En México, 'La Jaula de Oro' fue todo un éxito, y aunque se hizo de reconocimientos por todo el país, su mayor gloria la consiguió en los premios Ariel, al conseguir los siguientes galardones:

Mejor Película

Mejor Ópera Prima

Mejor Guión Original

Mejor Actor

Mejor Coactuación Masculina

Mejor Música Original

Mejor Fotografía

Mejor Edición

Mejor Sonido

De igual forma, 'La Jaula de Oro' fue ovacionada en festivales internacionales; quizás el más importante fue Cannes, donde obtuvo una Mención Honorífica del Premio Francois Challais, el Premio Gillio Pontecorvo, y el Premio Un Cierto Talento.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'Narcos México': así es el segundo tráiler de la serie que llegará a Netflix el 16 de noviembre
Día de Muertos: Entérate qué estaciones del Metrobús cerrarán por desfile