elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.645,11
+0,62%
19,0020
-0,08%
57,23
+0,28%
1.388,44
+2,29%

Juan Gabriel, Rocío Dúrcal y Junior, el triángulo que estropeó las rancheras

Informalia - 6:47 - 29/08/2016
6 comentarios
  • Fallece el cantante mexicano a los 66 años

El mundo de la música hispana ha dicho adiós a una de sus estrellas musicales más importantes. El cantante mexicano ha fallecido a causa de un infarto este domingo en Santa Mónica, California, cuando se encontraba en Estados Unidos con su gira MeXXIco es todo. En España, le conocimos sobre todo por su relación profesional con Rocío Dúrcal, una colaboración profesional que dio a la mujer de Junior los mayores éxitos de su carrera pero no fue fácil y terminó en batalla. El que fuera secretario y abogado de Juan Gabriel contaría, hace años, que el motivo de la ruptura definitiva entre Rocío y Juan Gabriel fue que ella encontró en la cama al mexicano con su marido. Rocío murió el 25 de marzo de 2006, con solo 61 años, a causa de un cáncer. Juan Gabriel, que ha fallecido con 66 años, era casi seis años más joven que la madrileña. En noviembre de 2011, Antonio Morales Junior escribió un libro llamado Mucho Antes de Dejarme, en el que sacaba todo su rencor por el cantante y le reprochaba no haber mostrado ningún tipo de preocupación ante la enfermedad de su mujer, Rocío Durcal.

Nunca se casó ni quiso hacerlo. "No soy casado, ni pienso casarme jamás, soy feliz así, soltero. No estoy en contra del matrimonio, ni la unión libre. Mis amores son muchos pero los más importantes son: mi madre, mis hijos, hermana, hermanos, sobrinos y mis canciones". Al cabo de los años la gente daba por hecho que era gay. Incluso su exsecretario Joaquín Muñoz publicó "Juan Gabriel y yo", donde revelaba sus preferencias homosexuales.

En espléndida trayectoria de Juan Gabriel hubo una relación que le marcó: la extraordinaria pero finalmente fallida amistad que mantuvo con Rocío Dúrcal y el que fuera su marido, Junior. Con la española que mejor cantaba las rancheras colaboró varios años y para ambos llegaron gracias a esta unión muchos éxitos de sus carrera.

Juan Gabriel conoció a Rocío Dúrcal cuando a finales de los años 70 ella probaba suerte en México. El álbum el álbum titulado Rocío Dúrcal Canta a Juan Gabriel, en donde por primera vez Rocío interpretó rancheras de El Divo de Juárez como Amor del Alma y Fue Un Placer Conocerte.

De ahí en adelante se consolidó una de las mayores amistades de la música latina. Vendieron millones de discos y llenaron medio mundo en sus conciertos.

Rocío Durcal reconocería en una emisión en la televisión mexicana que su amistad era tan sólida que solían mandarse cartas, contarse secretos y detalles más allá de la vida profesional. Aunque también aseguró que dada a la dureza de su carácter también tuvo algunas diferencias Juan Gabriel.

Las dos superestrellas colaboraron en varios discos pero es el titulado Rocío Durcal Canta a Juan Gabriel, volumen 6 el que está considerado como uno de los mejores en el género de la música ranchera.

Años después, y por problemas legales entre la discográficas de Dúrcal y el mexicano a la española se le prohibió cantar los temas del 'Divo', hecho que cambió la amistad que había entre ellos por desencuentros muy notables. Pasaría una década hasta que volvieron a estar juntos.

En el año de 1997 regresaron a los escenarios pero volvieron a enfadarse por discrepancias personales e iniciaron una batalla que afectó a ambos. Rocío Durcal lamentó la pérdida de su amistad pero nunca explicó los detalles que originarían los problemas. Juan Gabriel y Rocío Diurcal nunca se reconciliaron. 

En 2008, el ex asistente y abogado de del mexicano, Joaquín Muñoz, daba a conocer en una publicación titulada Juan Gabriel y Yo, que las razones por el distanciamiento entre Rocío y el cantante se debían a la supuesta infidelidad de su entonces esposo Junior con el cantante, que era homosexual. La polémica publicación también aseguraba que uno de los episodios más penosos para Rocío fue haber encontrado a Juan Gabriel en la cama con Junior.

Orígenes y trayectoria de Juan Gabriel

De origen humilde, Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel, logró su primer contrato con 21 años y se hizo conocido con el tema No tengo dinero. Este sería solo el comienzo de una carrera repleta de éxitos, llegando a vender más de 100 millones de discos en todo el mundo. Sus rancheras, boleros, salsa y mariachi hicieron las delicias de todos sus seguidores, que cayeron prendidos con temas como Hasta que te conocí, Así fue, Querida o Amor eterno, entre otras. En memoria de 'El divo de Suárez' hemos querido echar la vista atrás y revelar 10 detalles que posiblemente no conocías de la estrella mexicana.

Protagonizó una película sobre su vida, titulada Es mi vida. Ahí nos enteramos que Juan Gabriel fue internado cuando era pequeño y que el desprecio de su madre fue una constante en su vida. Fue en este centro donde Alberto conoció la música de la mano de 'Juanito', uno de sus maestros, quien lo introdujo en el mundo de la música.

Tras abandonar el internado con 14 años, tuvo que dedicarse a vender burritos con su hermana en la frontera, donde se unió a un coro de la iglesia.

En 1965 debutó en el programa Noches rancheras bajo el nombre de Adán Luna, interpretando "María la bandida". Tiempo después trabajó en el cabaret "Noa Noa", de donde se inspiró para hacer la que fue quizá su canción más característica, "El Noa Noa".

Cuando su carrera comenzaba a despuntar, Juan Gabriel fue acusado de robo y tuvo que pasar 18 meses interno en la prisión de Lecumberri.

En 2010, el cantante fue demandado en Estados Unidos por unas supuestas violaciones ocurridas en 1982 y 1984. Los padres de Hermelinda García y Juan de Dios acusaron al artista de abuso de confianza, angustia emocional y abuso sexual.

En la última década Juan Gabriel tuvo problemas con el fisco por deudas millonarias en México y Estados Unidos. En marzo de 2012, su casa en la ciudad mexicana de Torreón fue embargada.

Juan Gabriel tuvo tres hijos con su mejor amiga, Laura: Iván Gabriel, Joan Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel Aguilera. En 2012 vivió uno de sus episodios más tristes con la muerte de su nieto Héctor Alberto, que murió de sobredosis.

Siempre destacó por su labor solidaria. Donó una gran parte de sus ganancias a hogares infantiles en México y en 1987 fundó  un orfanato para 120 pequeños donde se les enseñaba música.


Comentarios 6

1
Irene
01-09-2016 / 15:27
Puntuación 1   A Favor   En Contra

No es el Divo de Suarez, es de Juarez

2
fco gaytan
02-09-2016 / 15:32
Puntuación -1   A Favor   En Contra

creo que peña nieto solo navega y se maneja como un gerente contratado por los que estan atras de el y su papel es como la de un actor y sus respuestas son vagas y ridiculas ,le falta decision propia, caracter,,y una direccion y vision, lo unico reconocible es su naturaleza para actuar, solo es un muy buen actor,,,,,,

3
03-09-2016 / 11:27
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Pero ¿quién escribió esto? El autor está totalmente desinformado, e incluso tiene serias faltas de ortografía. El libro de Muñoz se publicó desde 1987 y no en los años 2000, como asegura. Hay que informarse bien antes de verter baturradas.

4
Alvaro Ochoa Serrano
04-09-2016 / 19:51
Puntuación 0   A Favor   En Contra

La vanidad es canija en divas y divos."En noviembre de 2011, Antonio Morales Junior escribió un libro llamado Mucho Antes de Dejarme, en el que sacaba todo su rencor por el cantante y le reprochaba no haber mostrado ningún tipo de preocupación ante la enfermedad de su mujer, Rocío Durcal." No se si en ese libro venga el detalle de que al Festival de Vallarta invitaron a Durcal y no al compositor de la canción que dice "y vimos a lo lejos el Puerto de Vallarta". El caso es que tras el rompimiento por esa descortesía a Juan Gabriel, otro michoacano llamado Marco Antonio Solís le produjo canciones a Durcal para la disquera.

5
alberto aguilera
05-09-2016 / 15:24
Puntuación 0   A Favor   En Contra

rocio durcal debio ser agradecida porque juanga lo hizo rica y famosa. el culo de junior no vale todo lo que juanga le dio a la española....

6
marcela
09-09-2016 / 19:07
Puntuación 0   A Favor   En Contra

es el divo de Juarez, no de Suarez.

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los restos de Juan Gabriel son trasladados a una funeraria de Los Ángeles
Gobierno refrenda disposición de Bellas Artes para homenaje a Juan Gabriel