Se va Pierre Boulez, el último vanguardista musical del siglo XX

Notimex / EconomíaHoy.mx - 16:22 - 6/01/2016
0 comentarios
  • Las notas sobre Boulez remarcan la trascendencia del llamado padre de la vanguardia musical

  • Francois Hollande se pronunció al respecto y reconoció el valor de Boulez

tagsMás noticias sobre:
El padre de la vanguardia musical del siglo XX

El músico, compositor, director, pedagogo y teórico francés Pierre Boulez murió la víspera, a los 90 años de edad, en su casa de Baden Baden, Alemania, luego de que desde hace casi un año quedara en evidencia el fuerte deterioro de su salud.

La noticia fue difundida hoy por medios alemanes, primero, y del mundo, después, tras un comunicado emitido por su familia en el que se confirmaba el deceso.

"Para todos los que lo trataron y pudieron apreciar su energía creativa, su exigencia artística, su disponibilidad y su generosidad, su presencia seguirá siendo viva e intensa", señala el texto difundido por la Orquesta Filarmónica de París, institución impulsada por Boulez.

La muerte del compositor ha desatado una serie de reacciones en el mundo, no sólo de la música.

En París, el presidente francés Francois Hollande se pronunció al respecto y reconoció el valor de Boulez "al hacer brillar la música francesa en el mundo".

Otro personaje que envió condolencias, que son citadas por la prensa alemana, fue el también director de orquesta Daniel Bareinboim, quien fuera amigo suyo por casi medio siglo.

El pianista argentino-israelí lamentó la muerte del artista galo y destacó que uno de los triunfos de Boulez había sido ?vivir una paradoja de la estética ?al pensar con el corazón y sentir con la cabeza?.

En medios españoles como El País y El Mundo, las notas sobre Boulez remarcan la trascendencia del llamado padre de la vanguardia musical del siglo XX.

En tanto que la versión digital del diario ?ABC? lo califica como un "agitador cultural que cambió la historia de la música francesa, lanzando formidables polémicas tan fructíferas como apasionadas", y recuerda que en el París de los años 40 o 50, hablar allí de música de vanguardia era prácticamente una herejía.

Sobre la pérdida de este genio musical, la mexicana Alondra de la Parra escribió en su cuenta de Facebook: "Me da mucha tristeza conocer de la muerte de Pierre Boule".

"Él siempre ha sido una fuente de inspiración para mí como compositor, director de orquesta y como un músico en su conjunto. Uno de los grandes nos deja, pero permanecerá en el tiempo algo más preciado, su música. Gracias maestro por todo lo que me han dado", añadió la directora de la Queensland Simphony Orchestra.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los niños no deberían abrir más de cuatro regalos en Navidad y Reyes Magos
Los libros que debe leer este 2016