Gobierno de AMLO pide a Austria que le preste el Penacho de Moctezuma para exhibirlo en México

EconomíaHoy.mx - 11:37 - 12/10/2020
0 comentarios
  • Beatriz Gutiérrez viajó a Austria para obtener piezas históricas y arqueológicas de México; AMLO le pidió insistir en el Penacho de Moctezuma

tagsMás noticias sobre:
Beatriz Gutiérrez viajó a Austria en representación del Gobierno de México. Foto: Especial

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que se solicitó que Austria prestara a México el Penacho de Moctezuma con el fin de ser exhibido en nuestro país con motivo de la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán.

En sus redes sociales, López Obrador informó que su esposa, Beatriz Gutiérrez, viajó a Austria para conversar con el presidente Alexander Van der Bellen con el fin de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país el próximo año.

El fin de semana, Beatriz Gutiérrez también había viajado al Vaticano para pedir en préstamo durante un año cuatro códices en poder de la Iglesia Católica.

Sobre la visita de su esposa a Austria, López Obrador dio a conocer que le recomendó insistir en el préstamo del Penacho de Moctezuma "aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano".

El Penacho de Moctezuma es un tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, Austria.

Durante el siglo XX, el gobierno de México ya había exigido la devolución de la pieza, de la que únicamente se tiene una réplica en el Museo Nacional de Antropología.

Hasta el momento, Beatriz Gutiérrez sólo informó que se alcanzó un acuerdo de cooperación para que los mexicanos tengan acceso al acervo digitalizado de la Biblioteca Nacional de aquella nación.

"El patrimonio cultural de la humanidad se comparte. Por eso es de todos, no de un particular", destacó la esposa del presidente en redes sociales.

Con el mismo propósito de acercar a todos los fondos biblio-hemerográficos y los documentos que ya son de dominio...

Publicado por Beatriz Gutiérrez Müller en Lunes, 12 de octubre de 2020

El Gobierno de México prepara para 2021 una serie de eventos para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 de la consumación de la Independencia de México.

Por tal motivo, el próximo año será declarado como el año de la Grandeza de México.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La poeta Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020
Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma, afirma un experto en Viena