elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

'Ya No Estoy Aquí' de Netflix arrasa en los premios Ariel con 10 galardones

EFE / EconomíaHoy.mx - 0:45 - 28/09/2020
0 comentarios
  • Entre los premios para 'Ya No Estoy Aquí' se cuentan Mejor Película, Mejor Revelación Actoral (Juan Daniel García) y Mejor Director (Fernando Frías)

tagsMás noticias sobre:
Imágenes de 'Ya No Estoy Aquí'. Foto: Especial

a ceremonia virtual de los premios Ariel del cine mexicano reivindicó este domingo la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país, además de insistir en la necesidad de proteger y fomentar esta industria que corre peligro debido a la crisis provocada por el coronavirus.

La 62 edición de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de México estuvo repleta de pañoletas rojas y menciones a los derechos de las mujeres a pesar de que tuvo un ritmo frenético y -por momentos- de tensión por la novedad de llevarla a cabo de manera virtual.

La gran ganadora de la noche fue la película de Netflix 'Ya No Estoy Aquí' de Fernando Frías, que se alzó con 10 de sus 13 nominaciones, incluidas Mejor Película y Mejor Director.

Los premios para 'Ya No Estoy Aquí' fueron Mejor Película, Mejor Director (Fernando Frías, Mejor Revelación Actoral (Juan Daniel García), Mejor Maquillaje, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor, Vestuario, Mejor Diseño de Arte, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original.

"Faltan las palabras para decir lo emocionados que estamos. Ha sido un camino larguísimo y muy difícil. Es una película que se hizo con muchísimo cariño y es enorme poder recibir esta calidez y este reconocimiento, esperemos que (la cinta) sirva de ejemplo", expresó Frías a través de una conexión virtual entrecortada

La película de Frías relata la historia Ulises, un joven que forma parte de la banda los "Terkos", quienes están inmersos en la cultura de la música Kolombia, popular hace años en la ciudad norteña de Monterrey. Después de problemas con un cártel local, Ulises tiene que huir a Estados Unidos, donde se encuentra con problemas de adaptación.

La cinta fue una carrera de fondo, ya que el director tardó 7 años en realizarla. Desde el principio se adentró en los barrios de Monterrey para poder conocer en profundidad sus diferentes zonas, además de encontrar a los chicos que luego se convertirían en los protagonistas de la historia de los "Terkos".

Exigen cese a la violencia de género

"No pueden seguir sucediendo los feminicidios", dijo la presentadora de la gala, la actriz Verónica Toussaint, a la vez que portó un brazalete rojo del movimiento #YaEsHora, que tuvo protagonismo en la ceremonia presencial del año pasado y que suscriben mujeres de múltiples ámbitos de la industria del cine para reivindicar la igualdad en su sector.

Muchas otras galardonadas durante la noche hicieron mención a la espiral de violencia machista existente en México, donde cada día son asesinadas diez mujeres.

Entre las premiadas que tuvieron palabras contra la misoginia estuvo la compositora Lucía Álvarez, quien se hizo con uno de los dos Ariel de oro gracias a su trayectoria, en la que hizo la música de películas como "El callejón de los milagros" (1995).

"No queremos intimidaciones, desprecios, vejaciones y acosos. Sabemos lo que queremos: respeto, valoración, reconocimiento, aceptación, confianza, paz e imparcialidad. (...) Dedico este Ariel a todas las mujeres de México que luchan por obtener su merecido lugar en todas las profesiones", expresó Álvarez.

Además, a lo largo de la gala también se hizo hincapié en la necesidad de salvaguardar el cine a pesar de los cambios que pueda traer la pandemia de coronavirus y los tiempos posteriores.

Muchos recordaron que el séptimo arte es de primera necesidad por lo que es imprescindible contar con el apoyo del Gobierno, especialmente en el presupuesto que se le dedica al cine, que peligró debido a la crisis derivada de la covid-19.

Unión ante las dificultades

Sin embargo, y a pesar de la preocupación por el futuro de la industria del cine y las críticas a la misoginia generalizada que todavía persiste en el país, se pudo percibir un ambiente de unión y agradecimiento por poder celebrar los premios aunque fuese de manera virtual.

"Me gustaría pedir que fuéramos más empáticos con el dolor de las personas, que nos escuchemos con respeto porque solo así vamos a salir fortalecidos", expresó la ganadora del premio Ariel en la categoría de mejor actriz, Ewarda Gurrola ("Luciérnagas").

En ese sentido, la AMACC quiso hacer un guiño al personal sanitario que lucha en México cada día para reducir el número de contagios de covid-19 y proyectaron un video con imágenes de hospitales y sus trabajadores a modo de agradecimiento.

Al triunfo de 'Ya No Estoy Aquí' le seguían con 12 nominaciones "Esto no es Berlín" y "Polvo", con 11, pero, ni la segunda ni la tercera lograron ningún galardón. "Asfixia", "Mano de obra", "Belzebuth" y "Sonora" empataron con dos premios cada una.

Los presentadores de la noche fueron la actriz mexicana Verónica Toussaint y el productor y director Roberto Fiesco, que se enfrentaron a una edición muy diferente a las 61 anteriores y supieron sacar la gala adelante a pesar de las dificultades técnicas.

Lista completa de ganadores de los premios Ariel

— Mejor película: "Ya no estoy aquí".

— Dirección: Fernando Frías de la Parra, "Ya no estoy aquí".

— Actor: Luis Alberti, "Mano de obra".

— Actriz: Edwarda Gurrola, "Luciérnagas".

— Coactuación masculina: Raúl Briones, "Asfixia".

— Coactuación femenina: Mónica del Carmen, "Asfixia".

— Revelación actoral: Juan Daniel García, "Ya no estoy aquí".

— Guion original: Fernando Frías de la Parra, "Ya no estoy aquí".

— Guion adaptado: John Sayles, Guillermo Munro Palacio, "Sonora".

— Fotografía: Damián García, "Ya no estoy aquí".

— Edición: Yibrán Asuad, Fernando Frías de la Parra, "Ya no estoy aquí".

— Sonido: Javier Umpierrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc, Jaime Baksht, "Ya no estoy aquí.

— Música original (empate): Galo Durán, "Sanctorum"; Jacobo Lieberman "Sonora".

— Diseño de arte: Taísa Malouf Rodrigues, Gino Fortebuono, "Ya no estoy aquí".

— Vestuario: Malena de la Riva, Gabriela Fernández, "Ya no estoy aquí".

— Maquillaje: María Elena López, Itzel Peña García, "Ya no estoy aquí".

— Efectos visuales: Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, Ricardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Chris Cruz, Eddy Mendoza, Cyntia Navarro, "Belzebuth".

— Efectos especiales: Ricardo Arvizu, "Belzebuth".

— Ópera prima: "Mano de obra", David Zonana.

— Largometraje documental: "El guardián de la memoria", Marcela Arteaga.

— Largometraje de animación: "Olimpia", J.M. Cravioto.

— Cortometraje documental: "Lorena, la de pies ligeros", Juan Carlos Rulfo.

— Cortometraje de ficción: "Las desaparecidas", Astrid Domínguez.

— Cortometraje de animación: "Dalia sigue aquí", Nuria Menchaca

— Película iberoamericana: "Dolor y gloria" (España), Pedro Almodóvar.

— Ariel de Oro: Lucía Álvarez, María Rojo.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ellen DeGeneres pide perdón en su regreso a la televisión: Aquí sucedieron cosas que nunca deberían haber pasado
Diez grandes viñetas de Mafalda para recordar al inolvidable Quino