Tras casi 50 años de la separación de los Beatles, siguen siendo una máquina de dinero

Renata García Villafuerte - 11:00 - 16/01/2020
0 comentarios
  • En 2015 la banda ganó al menos 71 millones de dólares, según Forbes

  • En 1979 la banda demandó a los productores del musical Beatlemania

  • Se estima que en 2015, Paul McCartney ganó 47 millones de dólares

tagsMás noticias sobre:
Foto: especial

El próximo 10 de abril de 2020 se cumplen 50 años que la exitosa banda inglesa 'The Beatles' se separó, sin embargo sus ganancias no cesan. En 2015 la banda ganó al menos 71 millones de dólares, según Forbes.

The Beatles son una banda que es conocida por todos, sea o no de su agrado todas las persona han escuchado alguna vez hablar de los Beatles y su éxito en los años 60's. Fue una banda de rock formada en Liverpool, Reino Unido y fue constituida por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).

Su popularidad fue mundial y lograron mover revoluciones sociales muy fuertes y generaron cambios culturales que provocaron que generaciones completas crecieran escuchando y amando a los Beatles. Esto ocasiono una ola de comercialización en torno a los integrantes de la banda, su música y su mercancía.

La banda cuenta con 13 álbumes de estudio y 22 sencillos. Su primer lanzamiento fue en 1962 con el sencillo 'Love me do' y posteriormente con su primer álbum 'Please please me'. Su último lanzamiento oficial fue el sencillo de lo que sería también su último disco en 1970 titulado 'Let it be'. En 1973 lanzaron dos dobles LP como compilación de los grandes éxitos.

¿Qué pasó tras su separación?

Desde antes de su separación oficial, los 4 integrantes de la banda sacaron discos en solitario, sin embargo no fueron tan exitosos como esperaban.

En 1979 la banda demandó a los productores del musical Beatlemania, llegando a pedir varios millones de dólares de indemnización. En alguna entrevista Harrison, uno de los integrantes, comentó que "la gente creía que la música de The Beatles era de dominio público (...) No se puede ir por ahí hurtando el material".

En 1980 John Lennon es asesinado y un año más tarde se publica una reinterpretación, con algunos cambios, del sencillo 'All those years ago'. Existieron a partir de este suceso algunas colaboraciones entre los 3 miembros restantes, sin embargo, ninguna fue oficialmente como The Beatles. Más tarde, en 2001, falleció Harrison de cáncer de pulmón y Paul McCartney y Ringo Starr fueron parte del concierto que se le realizó a Garrison como homenaje.

Los derechos de muchas de sus canciones fueron propiedad de Sony Music por varios años, ellos la consiguieron gracias a Michael Jackson. El cantante estadounidense compró a la compañía ATV, en 1985 y por 47 millones de dólares, los derechos de 260 canciones de The Beatles compuestas entre 1964 y 1979 por Paul McCartney y John Lennon. Al morir el cantante, los derechos formaron parte del repertorio de Sony Music.

El 29 de junio de 2017 Paul McCartney utilizó a su favor la ley de derechos de autor y se llevó a juicio en una corte en Manhattan, para que oficialmente en octubre de 2018 Paul recuperó los derechos de las canciones de The Beatles, beneficiando principalmente a McCartney y a Yoko Ono, viuda de Lennon.

¿Quién es el ex integrante que más dinero gana?

Según Forbes, Paul McCartney es el Beatle que más dinero genera, se estima que en 2015 ganó 47 millones de dólares y según 'The Sunday Times' es el músico más rico de todo Reino Unido, con al menos 935 millones de euros.

John Lennon es el que le sigue con una ganancia anual de 12 millones de dólares aproximadamente. Sus ganancias son dirigidas a familiares y a Yoko Ono, quien era su esposa. En 2009 Forbes declaró que Yoko Ono obtuvo aproximadamente 15 millones de dólares y en ese mismo año, la artista, demando a EMI por temas relacionados con las regalías, la demanda fue por 24 millones de dólares. Ahora bien, John no dejó a sus hijos desamparados, entre los dos son acreedores de 35% a 40% de las regalías, el resto está a nombre de Sony ATV.

En tercer lugar esta Ringo Starr, quien no fue muy afortunado, en realidad sus ganancias son mínimas, según Forbes durante en 2015 ganó 6 millones de dólares y mucho de ese dinero es gracias a su banda All-Starr, con quien tiene 9 álbumes desde 1990.

Por último, George Harrison dejó a cargo de las acciones de Apple Corps, empresa que fundó con los Beatles, a su esposa, Olivia Harrison y fue nombrada tiempo después directora de la compañía. Sin embargo, no se tiene datos de la cantidad de dinero que gana por regalías, aunque se estima que es muy baja.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Will Smith y Martin Lawrence se acompañan de mariachi para cantar Bad Boys
Danna Paola engalanará premios a la música en streaming