elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

México pide detener subasta de obras arqueológicas mayas y olmecas en Francia

EconomíaHoy.mx - 16:18 - 17/09/2019
0 comentarios
  • El gobierno francés no ha dado una respuesta

tagsMás noticias sobre:
Piezas arqueológicas del año 300 A.C. provenientes de la región de Tierra Caliente, a la venta en la casa de subastas Millon. Foto:

El gobierno de México presentó una denuncia para detener una subasta que pretende vender al mejor postor una colección de arte prehispánico del sur del país por parte de la casa francesa "Millon" en París, prevista para el 18 de septiembre.

El embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, informó que la demanda fue interpuesta la semana pasada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la Fiscalía General de ese país.

Además, se busca que se verifique si la Interpol tiene registrados algunos de estos objetos como robados.

"La comercialización de piezas arqueológicas genera condiciones favorables para el recrudecimiento de los saqueos de tales ejemplares por parte del crimen organizado, a través de excavaciones arqueológicas ilícitas, indicó el diplomático mexicano en conferencia de prensa, y lamentó que hasta el momento no se ha obtenido respuesta del gobierno francés.

La colección consta de 122 piezas, de las cuales 72 provienen de zonas como Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca, pertenecientes a las culturas maya y olmeca, mientras que las demás son de fabricación reciente.

El equipo mexicano que interpuso la demanda reconoce que las posibilidades de que se tenga éxito en la cancelación de la subasta son limitadas, aunque recordaron que solo en 2019 se han recuperado 680 bienes que son patrimonio cultural de las mexicanas y mexicanos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Patti Smith es la nueva imagen de Yves Saint Laurent
Muere Mario Castillejos, periodista deportivo de Televisa