elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.405,43
+0,53%
19,0911
-0,19%
53,64
+0,24%
1.487,89
+0,26%

Subastas de arte: más aplausos para el comprador que para el artista

Diana Soto - 13:57 - 19/07/2019
0 comentarios
  • El mercado del arte generó 60,000 millones de euros en 2018

  • Las subastas se realizaban para obtener ingresos en periodos de carencia económica

Cuando una persona no puede asistir a la subasta tiene la opción de participar por teléfono o por internert Foto: Reuters

"No aplaudían por Van Gogh, no aplaudían por la obra, aplaudían por el dinero" dijo Christopher Burge, uno de los mejores vendedores de la casa de subastas Christie's, al hablar a la BBC de Londres sobre el remate realizado en 1990 donde los compradores se levantaron y aplaudieron de pie los 82.5 millones de dólares que pagaría el excéntrico japonés, Ryoei Saito, por el "Retrato del Doctor Gachet" de Vincent Van Gogh.

Las subastas de arte se encuentran abiertas al público, pero en muchas ocasiones los precios se elevan hasta el triple o cuádruple del costo original. Las personas capaces de pagar esas cantidades de dinero son un grupo selecto de millonarios, empresarios y gente de estrato social alto que pasa a tener el control del acceso público a la producción artística.

Este fue el caso de la famosa pintura "El Sueño" de Pablo Picasso, comprada en 1997 por Steve Wynn, un empresario de bienes raíces, por 48 millones de dólares. Sus compradores originales, Victor y Sally Ganz, adquirieron el lienzo por sólo 7,000 dólares varios años atrás. Incluso después de que el magnate atravesara accidentalmente la pintura con el codo, el siguiente comprador adquirió la obra por 155 millones de dólares.

La palabra "subasta" proviene del latín y significa "bajo la lanza" lo que hace referencia al arma de este tipo que era clavada en el suelo para representar que el inicio de la venta estaba garantizada por la autoridad. En el siglo I A.C hubo un auge en adquisición objetos artísticos para venderlos sucesivamente en periodos de carencia económica.

Hablemos de precios

Cuando un artista termina su obra, esta pasa a las galerías y corredores que promociona a sus artistas con el público. Sin embargo, cuando se quiere vender por segunda ocasión el producto entra a un segundo mercado que utiliza las subastas para venderlo.

Del total de obras que se venden en galerías, ferias y corredores solamente el 2% terminan en remates.

Para realizar una subasta se hace toda una investigación en la que se considera: el pintor al que es atribuida la obra, la procedencia, el nombre de la obra, los datos de contexto, el tamaño, técnica, localización, transporte y todos aquellos datos que sirvan para determinar su costo.

Las casas de subasta son organizaciones nacionales o internacionales que se encargan de consignar, reunir y vender creaciones artísticas como Sotheby's International Realty, Christie's, Bonhams, Phillips de Pury & Company y Dorotheum que han ofertado piezas de los más grandes íconos del arte como Paul Gauguin, Gustav Klimt, Rothko, Leonardo da Vinci o Paul Cézanne.

Las cinco obras subastadas a más alto costo en la historia

1."Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci (1500) vendida por 450.3 millones de dólares a un comprador anónimo.

2. "Interchange" de Willem De Kooning (1955) vendida por 300 millones de dólares al inversor Kenneth Griffin de la fundación David Geffen que después lo cedió al Instituto de Arte de Chicago

3. "Los jugadores de cartas" de Paul Cézanne (1890-1894) vendida por 250 millones de dólares a la familia real de Qatar

4. "Nafea faa Ipoipo" de Paul Gauguin (1892) vendida por 210 millones de dólares a la familia real de Qatar.

5." Number 17ª" de Jackson Pollock (1948) vendida por 200 millones de dólares al inversor Kenneth Griffin de la fundación David Geffen.

La compra

Los remates o subastas se encuentran abiertas a todo público. Las personas pueden ver con semanas de anticipación el catálogo del lote que se va a vender, asistir a la exposición de las obras que se van a ofertar, conocer la información de las piezas y recibir asesoramiento sobre estas estas como parte de las actividades que realizan las casas de subasta antes de la venta.

El comprador tendrá que registrar sus datos el día y la hora del remate para que le entreguen la paleta con la que podrá hacer ofertas. En caso de ganar, deberá seguir el proceso de pago y entrega de la obra que adquirió, el cual varía según la casa que haya vendido la obra

¿Cómo gana la casa de subastas?

Al precio por el que se vende una obra en subasta se le conoce como "precio de adjudicación" y a este tendrá que aumentársele los impuestos, el IVA, la comisión al comprador (si es que se realizó la subasta por medio de un tercero) y la comisión de venta.

Esta última es el porcentaje que se entrega a las casas por haber realizado todo el proceso de venta, que en algunos casos es un porcentaje fijo y en otros es deducido a partir del monto por el que se compró la obra.

En 2018, el mercado del arte generó ventas por 60,000 millones de euros y sus principales exponentes fueron Estados Unidos con 42%, China 21%, Reino Unido 20% y Francia 7%. Sin embargo, los grandes vendedores de arte han logrado obtener ingresos también de otras dos actividades: las cada vez más frecuentes ferias de arte y las galerías online.

El robo de arte es uno de los delitos más lucrativos que existen. De acuerdo con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), anualmente esta actividad genera ganancias por alrededor de 2,000 millones de euros, lo que lo vuelve equiparable a lo que generan varias ventas de arte.

El comerciante de arte y creador de The Pace Gallery, Arne Glimcher, explicó en el documental de sobre obras más caras del mundo que "el valor de una pintura en subasta no es necesariamente el de la pintura. Es el valor de dos personas ofertando una contra la otra". El arte en las subastas deja de ser un placer contemplativo para convertirse en una competencia asidua de poder adquisitivo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
10 hijos de grandes futbolistas de los 90 que podrían superar a sus padres
Forman cadenas humanas para evitar que gente se acerque a Yalitza Aparicio en la Guelaguetza (VIDEO)