Correos gestionó 209 millones de envíos en 2020, un 8,4% más

elEconomista - 1:00 - 19/01/2021
0 comentarios
  • El 28 de diciembre la empresa de paquetería movió algo más de 2,4 millones de envíos, una cifra récord

Centro de tratamiento automatizado de Valladolid

No es ningún secreto que la pandemia provocada por la Covid-19 ha servido como trampolín para diferentes industrias y tendencias que, de otro modo, hubiesen requerido más tiempo para ganar un mayor impulso. Una de ellas ha sido el comercio electrónico.

Las restricciones a las aperturas de establecimientos así como sobre la movilidad de la ciudadanía, ha provocado que no solo los ciudadanos se hayan animado a probar más este canal, sino que muchas empresas han descubierto en esta fórmula una manera de hacer crecer su negocio y amortiguar el golpe.

Prueba de este auge es el incremento que ha experimentado el sector de la paquetería como muestran los números de Grupo Correos. En este sentido, el año pasado la compañía gestionó hasta 209 millones de envíos, lo que se tradujo en un incremento del 8,4% respecto a 2019. Y todo ello pese al confinamiento decretado desde marzo a junio, la prestación únicamente del servicio postal público obligatorio durante el mes de abril y las restricciones de movilidad y aforo.

Gran parte de esa mejora se dio en la reciente campaña de Navidad, en la que el e-commerce fue un gran protagonista. De hecho, según una encuesta realizada por Showroomprive, casi el 42% de los encuestados apuntó a que, como consecuencia de la situación generada por la pandemia, apostaría por comprar más online en Navidad que el año pasado.

A este respecto, el Grupo Correos gestionó 51,1 millones de paquetes durante la campaña navideña, un 31% más que el mismo periodo de 2019, considerado desde el 1 de noviembre hasta el 7 de enero. El día más importante fue el 28 de diciembre, cuando la empresa de paquetería movió algo más de 2,4 millones de envíos, la cifra más alta de su historia en un solo día. Solo en los primeros 15 días del mes de diciembre, las oficinas de Correos superaron los 4 millones de clientes atendidos. Para la campaña navideña Grupo Correos amplió su capacidad de clasificación en 600.000 paquetes más al día, gracias a las inversiones realizadas a lo largo del año en sus centros logísticos.

Durante los primeros seis meses de 2020 Correos y su filial Correos Express fueron las principales empresas elegidas por los españoles para enviar un paquete en España, al concentrar el 67,1% de toda la demanda de paquetería y correo postal del país. Ya en 2021 el grupo también ha estado cerca de batir un nuevo récord en lo que se refiere a envíos gestionados en una sola jornada, ya que el 4 de enero la cifra fue de 2,39 millones de envíos.

Correos ha manifestado que, desde el inicio de la pandemia, ha desarrollado todas las actividades siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias para preservar la salud de los empleados y clientes, unos procedimientos que ha acreditado recientemente una certificación emitida por Aenor.

En este sentido, ha estado implementando diferentes medidas organizativas así como protocolos de actuación con el objetivo de asegurar la protección de sus empleados y clientes en función de la nueva información que se va conociendo y de la adecuación a las novedades normativas de los organismos competentes.

Líder en transporte de mercancías

Los envíos realizados por Correos no son lo único a destacar para la compañía en el año que acaba de terminar. También lo es su escalada en el índice Merco de Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020, que analiza factores como la transparencia y el buen gobierno; la responsabilidad con los empleados; la transparencia y calidad informativas; el compromiso social; la calidad laboral o el respeto a los derechos del consumidor. Asimismo, ganan importancia progresivamente aspectos como el respeto al medio ambiente, las políticas de sostenibilidad, el comportamiento ético o la reputación interna.

De este modo, Grupo Correos se sitúa en el puesto 32, lo que implica una mejora de 65 posiciones respecto al año anterior, cuando se situó en el puesto 97 de esta clasificación. Además, lidera el ranking sectorial en lo que se refiere a transporte de mercancías. Este índice es el resultado de un exhaustivo análisis de un total de 10.082 encuestas, 5 evaluaciones y 12 fuentes de información.

Con anterioridad, Correos ya fue distinguida como la cuarta empresa mejor valorada por la sociedad por su responsabilidad durante la pandemia, en un estudio elaborado también por Merco en el que participaron un total de 275 expertos, entre ellos, analistas financieros, periodistas de información económica, ONG, sindicatos y asociaciones de consumidores, así como 2.017 ciudadanos seleccionados según las características de la sociedad española. De este modo, la compañía fue elegida como una de las empresas que más ha destacado por su compromiso social durante este periodo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Correos ayuda a los productores y productoras locales a través de su Market
Correos reinventa su red de oficinas y aumenta sus servicios