elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.290,32
+0,30%
19,1764
+0,26%
54,35
+0,44%
1.345,97
+0,04%

Casi el 30% de los autos en México rebasan el límite de velocidad

EconomíaHoy.mx - 13:03 - 20/11/2018
0 comentarios
  • Guadalajara y PUebla tienen el mayor porcentaje de vehículos que no respetan esta medida

Imagen: Getty

Cerca del 30% de los vehículos en algunas de las principales ciudades del país, incluida la Ciudad de México, rebasan el límite de velocidad y entre aquellos que lo hacen, 1 de cada 4 exceden más del 50% de la velocidad máxima permitida, especialmente en vías de circulación de 40 km/h o menos.

De acuerdo con el estudio "velocidad y usuarios vulnerables en México", presentado por Fundación MAPFRE, se calcula que una de cada tres víctimas de accidentes de tránsito en el mundo se debe a una conducción a exceso de velocidad. Este factor contribuye a la gravedad de las consecuencias, ya que un peatón adulto tiene menos de un 10% de riesgo de muerte si es atropellado por un auto a menos de 30 km/h, pero si el vehículo se desplaza a más de 80 km/h el riesgo de muerte aumenta a 98%.

En México fallecieron en 2015 unas 16,039 personas por accidentes viales, de las cuales dos terceras partes eran ususarios vulnerables, el 48% eran peatones y el 16% motociclistas y el 2% ciclistas.

Los resultados del informe señalan que más del 75% de los vehículos transitan a exceso de velocidad en vías de 20 km/h. Éstas se caracterizan por estar ubicadas cerca de centros educativos, parques y residencias, vialidades que concentran una mayor actividad peatonal yciclista. Dos de cada tres vehículos también exceden los límites de velocidad en zonas con límite de 30 km/h.

"En México existe una tendencia alarmante sobre los vehículos a exceso de velocidad en áreas susceptibles a un alto flujo de transeúntes, lo que representa un elevado factor de riesgo para los usuarios más vulnerables, como niños y adultos mayores, quienes suelen tener una menor capacidad de reacción. De ahí la importancia por promover una cultura de seguridad vial en beneficio de peatones y conductores", indicó Jesús Monclús, Director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. Monclús también explicó que "se trata, sin embargo, de valores comparables con otros países como España e implican que, a pesar de los considerables esfuerzos realizados por las autoridades municipales, es preciso redoblar los esfuerzos en todos los frentes: educación, concientización y fiscalización".

Como parte de las métricas presentadas, se analizaron las tendencias del exceso de velocidad en cinco de las principales ciudades del país. El porcentaje de vehículos que no respetan esta medida de seguridad vial por región fue el siguiente: 23% en Guadalajara, 22% en Puebla, 21% en la Ciudad de México, 20% en Monterrey y 15% en Tijuana. Siendo las motocicletas y automóviles quienes circulan a mayor velocidad, con un promedio de 50.28 km/h y 49.45 km/h respectivamente, seguidos por los autobuses y camiones a 45.33 km/h y 42.45 km/h.

Por otro lado, los indicadores obtenidos reflejan una baja incidencia del exceso del límite de velocidad en vías rápidas (un 9% de vehículos en exceso de velocidad en vías con límite 80 km/h). Las causas se relacionan con el propio diseño de las vialidades, las políticas de gestión que las autoridades enfocan sobre éstas, así como los altos niveles de congestión que las caracterizan, ya que, el tráfico limita a los conductores a circular más lento de lo normal durante la mayor parte del tiempo.

Investigaciones internacionales indican que un aumento de 1 km/h en la velocidad del vehículo provoca un incremento de 4% en las colisiones mortales. Esto se debe a que, a mayor velocidad, aumenta la distancia para detenerse y, en caso de colisión, también se incrementa la gravedad de los traumatismos. Se estima que un auto que circula a 80 km/h recorre alrededor de 23 metros antes de que el conductor reaccione ante una situación de peligro y recorre otros 33 metros antes de detenerse por completo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Asesorías de Profeco aumentaron 160% durante El Buen Fin 2018
Uber patrocinará a la selección argentina de futbol