elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,1276
-0,17%
51,22
-0,49%
1.238,60
+0,11%

Black Friday, una jornada ideal para dar rienda suelta a nuestras 'compras compulsivas'

EconomíaHoy.mx - 13:02 - 15/11/2018
0 comentarios
  • La psicóloga Eva Ugarte explica los motivos del consumismo desmesurado

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime

Una nueva edición del Black Friday se avecina y en algunos países ese día -de 2017- batió récords de ventas, cada vez son más las personas que aprovechan las compras en línea.

Son cifras espectaculares, pero la espiral de consumismo no termina aquí. Poco antes del Black Friday se celebra el Single Day, luego tendrá lugar el Cyber Monday y en breve la Navidad, seguida del periodo de rebajas.

La sociedad de consumo en la que vivimos ha creado innumerables ocasiones que sirven como excusa para dejarse llevar por la corriente consumista. Todo está diseñado para conducir a las personas hacia la experiencia de compra tanto en las tiendas físicas como a través de Internet. La publicidad muestra a los consumidores los objetos de deseo "imprescindibles" y les bombardea de forma continua y a través de diferentes vías, hasta que sienten la necesidad de adquirirlos.  

Según la especialista. Eva Ugarte, psicóloga de mediQuo, –una app de chat médico 24 horas, los 7 días de la semana– "en estos días de consumo especial como el Black Friday, y en México como El Buen Fin, muchas personas se dejan llevar y se les escapa de las manos el control sobre lo que compran, cuando después recapacitan, necesitan saber por qué han actuado así".

Pero, ¿qué cuestiones nos inquietan más sobre las compras compulsivas? MediQuo ha analizado los mensajes recibidos a través de la aplicación y ha extraído las principales dudas de los usuarios:

¿Por qué muchas veces compramos cosas innecesarias?

"Existen varias razones, por supuesto la publicidad y la presión social por tener lo mismo que los demás, juegan un papel importante, pero muchas veces, es la falta de habilidades para hacer frente al malestar psicológico lo que nos conduce a comprar. Cuando no estamos bien, compramos como vía de escape para sentirnos mejor", señala Eva Ugarte.

¿Por qué tras comprar no nos sentimos satisfechos? 

La psicóloga afirma que "en el momento de la compra sentimos una satisfacción inmediata, recibimos una dosis de euforia, pero se trata de algo pasajero. Cuando desaparece esa sensación nos damos cuenta de que el problema real sigue ahí.".

¿Qué podemos hacer para evitar la tentación?

"Lo primero es mentalizarse de que para hacer algo divertido, no hace falta gastar. Se pueden buscar planes alternativos que nos resulten igual de gratificantes. Por otro lado, intentar no ir a hacer la compra con hambre o con un estado de ánimo bajo, ya que nos guiaremos por nuestras emociones de ese momento. Y, sobre todo, tener una actitud crítica hacia la publicidad y una personalidad fuerte, para evitar que otras personas o medios condicionen nuestras elecciones. ¿Realmente necesitamos todo lo que compramos?", aconseja Ugarte.

¿Cuándo debemos preocuparnos y pedir ayuda?

"Muchas personas no saben cómo gestionar sus emociones y tratan de contrarrestar los sentimientos negativos con acciones que les aportan una sensación de felicidad inmediata pero momentánea, como las compras. Esto supone un factor de riesgo para acabar desarrollando conductas adictivas" concluye la psicóloga de mediQuo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Uber tendrá otro rival en la CDMX: Didi llegará en marzo a la urbe más congestionada del mundo
Buen Fin 2018 Walmart: más de dos millones de productos a precios de <i>escándalo</i>, descuentos y bonificaciones