elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Mexicanos seguirán comprando alimentos con etiquetas que no entienden

EconomíaHoy.mx - 16:59 - 29/08/2018
0 comentarios
  • La SCJN niega amparo en contra del etiquetado nutrimental vigente

Foto: iStock

Actualmente el etiquetado frontal de los productos envasados y procesados que se venden en el país se rigen por una norma aprobada e impuesta por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios); sin embargo, puede ser no lo suficientemente clara ni exacta para los consumidores mexicanos.

El Poder del Consumidor A.C. presentó un amparo en 2015, luego de que Cofepris implemetara el etiquetado frontal obligatorio con el formato de GDA (Guías Diarias de Alimentación) que desde 2011 utilizaba en forma voluntaria la industria de bebidas y alimentos.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó el caso, la SCJN negó el Amparo Indirecto sobre el etiquetado nutrimental en México a la Asociación Civil El Poder del Consumidor, presumiendo así la legalidad del etiquetado nutrimental.

La asociación civil había señalado en 2015 las fallas a a guía nutrimental pegada en los productos por tres razones:

1. Cofepris retomó un etiquetado diseñado por la industria sin consultar a los institutos nacionales de salud ni a la academia ni a los organismos internacionales ni a las organizaciones de la sociedad civil.

2. El etiquetado frontal establecido no es entendible por la población mexicana, no cumple con el objetivo central establecido en la ENSOD (La Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes).

3. El etiquetado frontal actual tiene criterios nutrimentales no sustentados en la ciencia y presenta un criterio de azúcar que induce a confusión y a un alto consumo de este ingrediente.

La organización sostiene que el etiquetado incumple lo establecido en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, lo que no permite a los consumidores realizar selecciones más saludables.

En el sitio de El Poder del consumidor, la A.C. recuerda que el amparo interpuesto en 2015 fue resuelto por el Octavo Juez de Distrito como que el etiquetado emitido por la Cofepris "viola derechos humanos, tales como el derecho a la salud y el derecho a la información de los consumidores".

Señala que en 2017 la decisión del juez fue apelada por las propias autoridades a las que se le sumó el ente facultado para proteger al consumidor, es decir, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y por tanto se inició el proceso de apelación frente a un Tribunal Colegiado de Circuito.

El Tribunal decidió que, debido a la importancia y trascendencia del caso, debería ser la Suprema Corte quien lo resolviera, hecho que este 29 de agosto derivó a favor de las Instituciones.

En tanto, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico) reconoció al máximo tribunal como protector del Estado de Derecho y reconoce el análisis técnico y reflexivo que formuló sobre la materia a través de un comunicado en el que reiteran su compromiso con la legalidad, la transparencia y los derechos de los consumidores a acceder a información clara, precisa, veraz y comprobable.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México produce el 2.0% del chocolate que consume el mundo
Vicente Fox dice que la marihuana debería incluirse en el TLCAN