Cómo tener un Buen Fin y no terminar endeudado en el intento

Jorge Luis Cortés - 8:47 - 11/11/2020
0 comentarios
  • ¿Cómo sé que en verdad necesito ese artículo y si estoy en condiciones de gastar? Un experto en finanzas personales nos ayuda a saberlo

Foto: Especial

Cada diciembre la vemos venir cuando todavía no terminamos de comernos las 12 uvas en la cena de Año Nuevo. La cuesta de enero suele ser un golpe de realidad para quienes decidieron darse vida de reyes pese a no ser de la realeza, y hay que tener cuidado con la de 2021, porque la cuesta de enero que está a la vuelta de la esquina será la primera en la época del coronavirus, y El Buen Fin en un año complicado como éste suena tentador, pero podría convertirse en una roca subida a tu espalda por meses... o incluso años.

Eso lo tiene claro Daniel Urías, experto con más de 10 años impulsando la educación financiera, y quien en 2017 fundó Cooltura Financiera, plataforma con más de 380,000 seguidores en México y Latinoamérica que invita a las personas a hacerse responsables de su economía.

Edición Especial EconomíaHoy.mx | Cómo aprovechar El Buen Fin en tiempos del coronavirus

"Tenemos que encontrar la fuerza para administrar lo mejor posible nuestros gastos en este último trimestre de 2020 con la finalidad de poder llegar a enero con dinero", dice Daniel Urías en entrevista para Economía Hoy.

"Y una vez que logras llegar a enero con dinero, ya tienes la base de la estabilidad para que el resto del año pueda funcionar mucho mejor", afirmó.

El experto financiero considera que si llegas a 2021 con deudas y con cero pesos en tu cuenta bancaria, "lo que va a suceder es que vas a empezar el partido con un marcador en contra".

Urías señala que no es imposible darle la vuelta a un mal inicio de año en el terreno financiero, aunque advierte que es complicado, más si se viene de un año 2020 adverso y con un 2021 que pinta para ser incierto.

La estabilidad financiera, expresa el fundador de Cooltura Financiera, es "el mejor regalo que puede darse uno a sí mismo".

Un Buen Fin que se extenderá por días

El 2020, que semana a semana nos ha sorprendido con noticias y eventos inesperados, no deja de presentarnos retos... ¿Te consideras débil ante los gastos innecesarios? Abrocha tu cinturón, porque la tentación de El Buen Fin se extenderá por 12 días.

Y es que, con la finalidad de evitar aglomeraciones en las tiendas y posibles contagios de coronavirus, se estableció que El Buen Fin dure del 9 al 20 de noviembre, por lo que Daniel Urías considera que esta vez hablamos de un "Buen Mes".

Urías recuerda que con El Buen Fin los negocios tienen la oportunidad de comenzar a recuperarse económicamente, pero en el terreno personal, "las compras que no estén planeadas, que deriven del impulso y de la supuesta oportunidad de ahorrar" pueden volverse una piedra en el zapato de largo plazo.

"Aunque un artículo o servicio esté en 50% de descuento, si es algo que no representa una necesidad, se convertirá en un gasto por más rebajado que esté", indica Urías, por lo que da una serie de consejos para identificar si eso que planeas comprar es verdaderamente indispensable o simplemente un antojo:

"La primera sugerencia es identificar con la mayor anticipación posible, es decir, desde ya, qué cosas son verdaderamente una urgencia", comparte el fundador de Cooltura Financiera. "Si realmente es algo urgente, algo que no puedo esperar, lo programo, comienzo a investigar precios y comparo para saber cuál es el precio que está publicado en las tiendas antes de El Buen Fin, ya que año con año hay muchas denuncias ante la Profeco de ofertas que no son ofertas."

Para este año, la Procuraduría Federal del Consumidor alista un operativo que incluye un horario ampliado de sus medios de atención, la participación de 1,000 servidores públicos y el monitoreo en medios de difusión para detectar y evitar publicidad engañosa... pero más vale prevenir.

Daniel Urías invita a los consumidores a buscar el mejor precio del producto o servicio deseado en al menos tres establecimientos, tarea que resulta sencilla y puede realizarse de manera muy rápida y eficiente sin salir de casa gracias al Internet.

También que El Buen Fin puede utilizarse para empezar a cubrir esos gastos grandes que vienen en camino en el corto plazo como, por ejemplo, comprar regalos para Navidad, o buscar hospedaje y traslado en caso de realizar un viaje en las próximas semanas

Sin embargo, advierte el experto en finanzas personales, también deben considerarse estos gastos inmediatos, para que lo que se vaya a comprar en El Buen Fin no afecten los futuros pagos y que "yo no me tenga que meter en problemas de deudas o pedir prestado".

"¡Mucho cuidado con las compras a meses sin intereses que parecieran que no me afectan porque son pagos chiquitos!", comenta Urías, "Cuando ya sumas diez compras a meses sin intereses, el pago de la mensualidad ya no es tan pequeño."

Si en 2020 ya has logrado evitar el sobreendeudamiento, lo peor que podrías hacer es llegar a fin de año con deudas fuera de control por compras de bienes de consumo, opina el fundador de Cooltura Financiera, y pone el siguiente ejemplo: "No di el 'tarjetazo' para una situación de salud, una situación realmente relevante, sino porque se me pasó la mano comprando sin parar...".

Comprar en Internet no es hobby

A mediados de año, los adictos a las compras ya vivieron su fiesta con el Hot Sale 2020, una campaña de ventas online que se realizó del 23 de mayo al 1 de junio. De acuerdo con los resultados finales de la campaña, se registraron ventas históricas al superar los 20,000 millones de pesos con una participación de 12 millones de mexicanos, cifra mayor a la de la edición 2019, que tuvo ventas totales de 11,000 millones de pesos.

¿Suena lindo? Pues este Buen Fin 2020 evita comprar en Internet para sentirte mejor.

Urías cree que la alegría de quien compra en Internet para sentirse bien es efímera, porque dura en lo que llega el pedido, lo abres, ves qué es "y hasta ahí me llegó esa felicidad, a la vuelta de unos días vuelvo a sentir ese vacío y esa necesidad de llenarlo nuevamente con compras".

Agrega que "hay que tener claro que la mayoría de las veces, las compras que nosotros realizamos están vinculadas muchísimo más a nuestras emociones que a temas de causas bien razonadas y pensadas", y hace un llamado a estar conscientes de cuáles son los momentos del día o de la semana que detonan en nosotros esa necesidad de comprar.

"Nunca vayas a matar el tiempo a Internet con la tarjeta, descártalo, no lo hagas como una actividad recreativa, no lo hagas por aburrimiento, no lo hagas para ver con qué te encuentras", recomienda el experto en finanzas, y hace mención de una frase que escucha muy seguido: "Yo no busco las ofertas, yo nada más me meto a Amazon y dejo que ellas me encuentren a mí."

Aunque el experto insiste en identificar qué se compra por necesidad y qué por capricho, dice que "se vale que nos demos algún gusto, siempre y cuando no nos vaya a generar algún problema más adelante".

Finalmente, Daniel Urías dice que piensa que una persona puede tener muchos conocimientos, pero para poner orden en su vida financiera, "lo más importante es que esté decidido a hacer las cosas".

Cuidado con el buró de crédito

"Si yo no me programo y entonces se me salen de control las deudas, mi historial crediticio puede quedar marcado hasta por seis años si yo no pago, y tener problemas graves para el otorgamiento de créditos (automotriz, hipotecario, incluso un préstamo personal bancario, crédito de nómina)", recuerda el fundador de Cooltura Financiera. "Todo eso me cierra las puertas más adelante."

"El crédito, la mejor forma de utilizarlo es para generar algún bien duradero, para apoyar mi negocio o para impulsar alguna actividad productiva que me permita con ese dinero generar más dinero, o para la construcción de patrimonio", comparte.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'Las Brujas' aguantan en lo alto de la taquilla por segunda semana consecutiva
Pandemia de coronavirus 'despinta' la venta de productos cosméticos