La tortilla, alimento que no ha faltado durante la pandemia: INSP

EconomíaHoy.mx - 13:39 - 11/09/2020
0 comentarios
  • Buscan elevar la calidad alimentaria de los mexicanos para aumentar los años de vida saludable

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Ya estamos en septiembre, el mes patrio, y en vísperas del festejo de independencia, no puede faltar en tu mesa la tortilla, alimento que no sólo genera identidad entre los mexicanos, sino que es altamente recomendado por sus nutrientes.

Si bien el festejo patrio de este 2020, será atípico por la emergencia sanitaria que se enfrenta a nivel mundial por covid-19, la mayoría de los mexicanos harán pequeñas reuniones con sus amigos y familiares, respetando la sana distancia y medidas de salud recomendadas.

En estas celebraciones, seguramente habrá tortilla en la mesa, y no es para menos, ya que se trata de un alimento propio de la gastronomía mexicana.

De hecho, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Basal de la Encuesta Nacional de las Características de la Población ante la Pandemia de covid-19. En SARS-COV-2, elaborada por medio de llamadas telefónicas a 1,073 personas, por el Instituto Nacional de Salud Pública, las tortillas y el pan fueron los únicos productos que no han faltado en las mesas de los mexicanos durante la pandemia.

Lo anterior, a pesar de la disminución del ingreso familiar, lo que provocó una reducción en la adquisición y consumo de otro de tipo de alimentos, como la carne.

En este sentido, es de destacar que la tortilla además de ser un alimento accesible a los bolsillos de los mexicanos y fácil de combinar con otros alimentos, es un producto rico en vitaminas, fibra, calcio y otros nutrientes que ayudan en la prevención de enfermedades y a mantener una buena salud.

De ahí que, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) diseñó un programa integral de alimentación sana basado, entre otras cosas, en fomentar, por ejemplo, el consumo de tortillas como parte de los cereales de grano enteros, y reducir a más de la mitad la ingesta, del 27 al 13%, los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, básicamente los refrescos que, antes de la pandemia, causaban 40,000 decesos anuales.

Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) detalló que el proyecto promueve elevar de 31 a 53 % el consumo de cereales como maíz, trigo, avena, arroz con alto contenido de fibra, y entre ellos la tortilla que es, a nivel mundial, un excelente alimento elaborado con cereal de grano entero.

"Comamos tortilla, desde luego, pan integral; hay que duplicar el consumo de frutas y verduras; consumir leche sin azúcar, reducir el consumo de carnes rojas, evitar embutidos, reducir esas calorías por bebidas y productos ultra procesados de 27 a un 13 por ciento".

Agregó que esa es la meta para elevar la calidad alimentaria de los mexicanos la cual aumentará los años de vida saludable, disminuirá las enfermedades crónicas y la muerte prematura.

Cabe recordar que contrario a lo que piensan muchas personas, la tortilla es un alimento que no engorda y provee los nutrientes necesarios para el sano desarrollo de niños; además de que facilita una dieta balanceada para adultos y personas de la tercera edad, explicó la nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Araceli Martínez Coronado.

Algunas tortillas, como las hechas con harina de maíz nixtamalizado, como Maseca, contienen ácido fólico, hierro y están enriquecidas con vitaminas y minerales, que además de ayudar a mantener una sana alimentación, nos ayudan a prevenir enfermedades como la anemia o espina bífida, agregó la especialista.

La tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65%, frente a un 35% de la harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25% por Maseca, 8% por Minsa, 1% por Harimasa, 0.50% por Cargill, 0.40% Macsa y 0.20% por Blancas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Disney se dice muy conforme con resultados iniciales de 'Mulán'
'The New Mutants' repite como la película más taquillera en México