Latinoamérica vive un 'boom' del podcast liderado por México, Perú y Colombia

EconomíaHoy.mx - 7:54 - 27/08/2020
0 comentarios
  • Existen más de 1.3 millones de podcasts a nivel mundial

  • Solo en mayo de 2020 se lanzaron 90,000 nuevos programas al mundo

El podcast se ha consolidado en la preferencia del público latinoamericano.

*Por Gabriela Arraga Luzardo

Mientras que el panorama social y económico mundial se recrudece ante la crisis de la COVID-19, el podcast se consolida como un medio de entretenimiento, educación y difusión en todo Latinoamérica, registrando un crecimiento acelerado que no se ha visto en medios desde hace décadas.

En el año 2018 un estudio de Voxnest registró un crecimiento del 13% en el consumo de podcasts en español en Latinoamérica. Mientras que, en el 2019, un estudio de Reuters evidenció un crecimiento de un 32% en la producción y consumo de podcasts a nivel mundial. Ya para el año 2020, el impulso del podcasting latinoamericano se asemeja a un estallido no esperado, tal como apunta Elsie Escobar, Gerenta de Social Media en Libsyn, la más antigua empresa alojadora de podcasts.

"En los últimos meses se ha hecho sentir el momentum, la gran ola que ha empezado con el podcasting en español, reflexiona Elise Escobar, fundadora de She Podcast.

"Nunca había visto tanto movimiento y esto habla muy bien del enorme potencial que tenemos como latinos. Es importante que surjan más voces independientes de Latinoamérica, no solo las de medios como la radio que tienen un formato establecido, sino referentes del podcasting", añade la también co-anfitriona de The Feed.

Fácilmente se puede atribuir la creciente popularidad del podcast a su accesibilidad en relación a otros medios de difusión, ya que para producir un podcast no hay necesidad de un estudio de grabación o de equipo de alta gama. Muchos podcasters iniciaron su faena con su propio smartphone. 

EL LIDERAZGO MEXICANO

Uno de los países que marca la pauta en la comunidad hispana de podcasters es México. Dixo, la primera productora de podcast del país, cuenta con una trayectoria de 15 años y cerca de 12 mil programas producidos. El respaldo de su crecimiento se basa en que lograron cambiar su estructura de negocio a una funcionalmente empresarial: su catálogo de producción de podcast es sumamente variado.

Otro protagonista en el contexto mexicano es Dementes, un programa que ha demostrado el poder de branding que tienen los podcasts y que en el año 2019 fue nominado por Spotify entre los podcasts más compartidos en México. Diego Barrazas, anfitrión del show, conversa con personas que están cambiando el status quo. Ha logrado forjar una comunidad de más de 85 mil seguidores en Instagram en base a un trabajo consistente Esto le ha abierto la puerta de patrocinadores como Nootrox y Colective Academy, una escuela que ofrece maestrías en negocios y tecnología en línea. 

Gracias a esta última alianza, Diego Barrazas crea Dementes Unschool, una plataforma de aprendizaje pagada donde se dictan cursos de temas como: storytelling, podcasting, content creation, branding personal, innovación y creatividad. Este servicio privado por membresía ofrece, además, talleres, mentorías y eventos exclusivos para sus miembros.

"En el podcast podcast tú (anfitrión) eres el centro de la conversación. Entonces, hay que entender que la comunidad crece, pero empieza contigo y así la audiencia siente que es parte de algo más grande. Hay que ser muy pacientes con el podcasting, especialmente en estos tiempos (COVID-19). Las expectativas no pueden ser las mismas de antes", afirma Elsie Escobar, la primera podcaster latina en los Estados Unidos.

Entre las iniciativas promovidas por Diego Barrazas, ha marcado un hito la organización del primer Festival Mexicano del Podcast que tuvo entre sus ponentes a destacadas figuras del medio tales como Mar del Cerro (Medita Podcast), Moris Dieck (Dimes y Billetes), Mario Filio (El Podcast de Mario Filio), Rorro Echávez (Rorro Echávez Podcast), Pamela Romo, Marisa Chambón (Querida Radio), Freddy Gaitán (Los Streameadores), y Pancho Mendiola (Un Millón al Més). Todos forman parte de esta vibrante generación de podcasters latinos cada uno referente en su categoría.

Otro caso de éxito mexicano es Cracks Podcast, un programa que se enfoca en analizar y discutir estrategias de éxito en negocios, tecnología, deportes y la mentalidad necesaria para hacerlos posible. Este programa es presentado por Oso Trava, emprendedor y fundador de InstaFit. Con tan solo un año desde su lanzamiento en el 2019 ha producido 83 episodios, alcanzado más de 10 mil seguidores en Instagram y se ha posicionado como uno de los podcasts más escuchados en toda Hispanoamérica.

Un poco antes, apareció en escena DisruptivoTV, un podcast que busca promover y difundir el emprendimiento social. Juan del Cerro, fundador y director de Disruptivo y Socialab México, además promueve desde el inicio de la pandemia una iniciativa denominada "Emprender en pijama" donde a primera hora del día entrevista a emprendedores exitosos de todo el globo. Disruptivo es un referente en su especialidad, inició su emisión en el año 2017 y actualmente cuenta con más de 250 episodios al aire. 

Se Regalan Dudas es un punto a parte. Es un boom latinomericano, uno de los podcasts más populares y exitosos dentro y fuera de México. Fundado a mediados del 2018 es presentado por Lety Sahagún y Ashley Frangie. Actualmente cuenta con más de 825 mil seguidores en sus redes sociales y una comunidad altamente activa. 

No todos los podcasts exitosos de México se tratan solo de emprendimiento. Dos Nombres Comunes, es el podcast de una estrella de rock y un padre de familia, un mexicano y un sueco conversando sobre la vida. Definición indiscutible conociendo a sus anfitriones: Andreas Östberg (host del podcast Hábitat emitido hasta el año 2017), director de la School of Rock y José Madero, exvocalista de la banda mexicana Panda.

Historias Perdidas de León Krauze, un periodista de culto con una trayectoria de más de 20 años, es un ejemplo de un podcast dedicado a lo documental, histórico y narrativo. Actualmente cuenta con más de 1 millón de seguidores en Twitter. El podcast como medio también se ha prestado a la comedia, como queda ejemplificado por programas como Leyendas Legendarias y el Dollop bajo la licencia de All Things Comedy | Wondery presentado por Eduardo Espinoza y José Antonio Badía.  

EL IMPULSO PERUANO

Si bien queda claro que México es uno de los países que lidera en la comunidad hispana de podcasts, el resto del continente no se ha quedado atrás en cuanto al potencial mediático y comercial del mismo.

Es importante destacar que el podcast narrativo latinoamericano por excelencia fue creado por un peruano. Daniel Alarcón, es el precursor del podcast en Hispanoamérica con Radio Ambulante. Este podcast, ahora patrocinado por la National Public Radio (NPR) de los Estados Unidos cuenta con más de 220 episodios al aire y finalizando su temporada 9. Tienen más de 300 mil seguidores solo en Instagram.

Uno de los podcasts peruanos más antiguos es El Langoy Podcast. Nace en el 2014 fundado por Carlos Wertherman. El podcast es una voz autorizada en el mundo de los cómics, videojuegos, películas, anime y libros populares.

El consumo de podcast peruanos es muy alto en la categoría entretenimiento. Tal es el caso de Moloko Podcast, el podcast más escuchado del país, presentado por Hugo Lezama y Carlos Orozco. Surgió a principios del 2019 y es transmitido a través de su canal Spotify y YouTube donde cuentan con más de 53 mil seguidores. Moloko Podcast controversial donde se discute de manera satírica y divertida temas de tendencia en el mundo del entretenimiento peruano. 

Sin embargo, en una categoría híbrida entre entretenimiento y educación, ha surgido Intervenarte Podcast, conducido por Fabricio Cerna. Un podcast de entrevistas por donde han pasado desde emprendedores, artistas, deportistas y personajes disruptivos en sus rubros y que, desde Perú ha logrado contar las historias de figuras de toda Latinoamérica. Intervenarte Podcast inició su emisión los primeros días del año 2020 y se acerca a su episodio número 30.

Era Digital, por su lado, es un programa que se inclina a temas meramente de negocios. Presentado por Diego Razetto y Santiago Devoto, nace en el 2019 para entrevistar a personas que destacan en los rubros de emprendimiento, tecnología, negocios y creatividad.

Durante la pandemia, se ha visto una explosión de nuevos podcasts Tal es el caso de Preludio Asociación Cultural, que lanzaron un podcast conducido por Denisse Dibos y Marzo Zunino, destacados actores peruanos, donde dialogan sobre el mundo de los musicales teatrales. También surgió Ponycorn Podcast, afiliado al Ponycorn Design Club y a IGDA Perú, programa que discute temas sobre la producción y creación de videojuegos desde la perspectiva de desarrolladores profesionales. 

LA CONSOLIDACIÓN COLOMBIANA

El referente por excelencia en temas de emprendimiento colombiano es el podcast Empréndete con más de 250 episodios al aire. Una iniciativa de un grupo de jóvenes colombianos liderados por Santiago Cortéz, Juan Pablo Ramírez y Daniela Arias que se abrió paso años atrás y que hoy gerencian Naranja Media, la más importante empresa productora de podcast de Colombia. Actualmente cuentan con 14 programas de diferente patrocinio, más de 400 episodios entre todos sus programas y diferentes clientes.

Un caso destacable es el proyecto de La No Ficción, un podcast narrativo, gestado como parte del Google Podcasts Creator Program. Este programa fundado en el año 2017 tiene un enfoque periodístico y biográfico. Es presentado por Juan Serrano, Miguel Reyes, Daniel Díaz Avellaneda y Alejandra Vergara. A través de La No Ficción también se producen dos programas de historia con temática especializada.

El primero es Un Periódico de Ayer, un programa que busca detener el tiempo de las noticias demostrando que sus consecuencias personales pueden seguir vigentes durante un largo tiempo. Realidad Imaginada es el segundo podcast, igualmente con un corte narrativo muy bien realizado. En él se ha tratado a detalle el tema de las desapariciones forzadas en Colombia, entrevistando a los familiares directos de las víctimas. Actualmente es una miniserie de 6 episodios.

LA PROPUESTA ARGENTINA

La calidad de producción del podcasting argentino se ve reflejada en uno de sus podcasts más relevantes como es Aprender de Grandes conducido por Gerry Garbulsky, científico, investigador, consultor y orador. Un programa de conversación más que de entrevista donde han desfilado personajes como Jorge Drexler, Hernan Casciari, Marcos Galperín, Nadia Chiaramoni, entre otros. Si bien tiene una temática variada mantiene el enfoque en el aprendizaje y la reflexión. Comenzó su producción en el 2016 y actualmente cuenta con más de 12 mil seguidores en YouTube. 

TED en Español, es la versión podcast donde se alojan gran parte de las mejores charlas de los TEDx latinos. Este podcast es dirigido y curado por el propio Gerry Garbulsky e inició su emisión en el mes de abril del año 2018.

En Argentina, el interés en el podcasting ha ido más allá del ámbito comercial con la iniciativa de Unión Podcastera, fundada en el 2017, que tiene como intención ser un nexo entre la comunidad latinoamericana de podcasters y cuenta actualmente con 375 miembros registrados.

Dentro del ámbito cultural argentino, surgió la iniciativa del podcast Humanos, sumamente original en su propuesta, fue conducido por Esteban Menis, pero hasta la fecha continúa ganando audiencia por su peculiaridad. Fue lanzado a principios del año 2019 con una sola temporada al aire, producido por Posta, la principal productora de podcasts en Argentina. Se trata de "Entrevistas con personas analógicas", con enfoque en la reflexión, la conversación de ideas y estilos de vida.

Es importante resaltar el análisis del sector que hace Listen Notes, uno de los más importantes motores de búsqueda de podcast: reportó que existen 1 millón 365 mil podcast a nivel mundial y cerca de 74 millones de episodios publicados en el mundo. Solo en lo que va del año 2020, se han publicado más de 400 mil podcasts versus los 295 mil del año 2019. A pesar de la pandemia, en mayo se lanzaron 90 mil nuevos programas a nivel mundial.

El podcast se ha abierto como una ventana de oportunidades durante tiempos de la pandemia tanto para productores como para oyentes. Estos primeros reciben las ventajas de su producción, menos costosa y más libre que un medio de difusión tradicional, mientras que las audiencias reciben las ventajas de un portal de entretenimiento que no ocupa su vista y sus manos, que pueden consumir en cualquier momento, buscar según sus preferencias y con el que pueden interactuar de manera más cercana que en la radio o la televisión.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aumenta compra de tecnología, gadgets y computadoras, por la educación a distancia
Hogares y empresas recurren como nunca al efectivo ante la incertidumbre causada por la pandemia