Gobiernos, frustrados con la incertidumbre de los consumidores que frena la reactivación

EconomíaHoy.mx - 13:30 - 21/08/2020
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  • Los consumidores en el mundo están menos dispuestos a volver a sus actividades normales

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Los gobiernos de todo el mundo intentan reactivar sus economías, pero la incertidumbre de los consumidores continúa siendo el gran obstáculo para la reactivación comercial.

La tranquilidad que intentan transmitir las autoridades, acerca de que la "apertura" es segura, no es suficiente para que las personas vuelvan a la "vida normal", señala Nantar en su último barómetro sobre el covid-19.

De acuerdo a sus resultados, los consumidores apoyan cada vez menos a los gobiernos que relajan las restricciones, con una caída del 9% en la aceptación de las medidas (del 28% en junio al 19% en la actualidad) y una caída del 10% en el apoyo a la reapertura total de los entornos sociales y de ocio (del 27% en junio al 17% actual).

Y de acuerdo a la encuesta de la agencia, los consumidores en el mundo están menos dispuestos a volver a sus actividades normales, lo que dificulta la recuperación económica.

Apenas un 36% está dispuesto a volver a viajar en transporte público, frente al 41% en julio, y existe un número creciente de personas que retrasarán las visitas a la peluquería (46%), restaurantes / bares (56%), sitios religiosos (67%), gimnasios (70%), cines (72%) y grandes eventos (79%), durante al menos un mes más.

La desaprobación de los gobiernos sigue aumentando: dos de cada cinco personas en todo el mundo dice que su gobierno no está haciendo lo suficiente para abordar la pandemia, y el 29% en general está descontento con el enfoque de sus mandatarios. Estos datos son aún mayor en los países que actualmente tienen número de casos de coronavirus más elevados, como los Estados Unidos, donde la desaprobación hacia el enfoque del gobierno ha aumentado del 36% en mayo al 48% en la actualidad.

En búsqueda de la recuperación a corto plazo

La investigación de Kantar sugiere que una recuperación a corto plazo será difícil de lograr para muchos países. Las finanzas del consumidor siguen estando muy afectadas, y casi tres cuartas partes de la población afirman tener ya, o esperan tener, sus ingresos dañados por la pandemia. El resultado ha sido un cambio de prioridades para muchos:

64% están priorizando la planificación financiera

El número de personas que prestan especial atención a los precios a la hora de hacer las compras ha aumentado de poco más de la mitad (56%) en abril, a dos tercios (67%) en la actualidad.

El enfoque en las necesidades personales está creciendo, como también aumenta la preparación para los desafíos futuros (29%), el enfoque en los seres queridos (30%) y el apoyo a la economía local / compras locales.

Para impulsar la recuperación, las marcas deberán transmitir los mensajes y las experiencias correctos a consumidores específicos, lo que las 'tribus' necesitan dentro de la nueva normalidad.

Oportunidades post covid-19

"A pesar de los desafíos que todos estamos enfrentando, vemos un creciente apetito por el cambio y la renovación en nuestra investigación", observa Rosie Hawkins, Chief Innovation Officer, Kantar.

La Ola 7 del covid-19 Barometer, de Kantar se realizó con más de 100,000 entrevistas realizadas a consumidores de todo el mundo.


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