Así puedes consultar que el auto usado que te interesa compra no es robado

EconomíaHoy.mx - 16:44 - 17/08/2020
0 comentarios
  • En el último año fueron robados 77,206 autos en todo el país

Bandas delictivas ofertan autos robados a precios atractivos en redes sociales. (Foto: Cortesía Kavak)

Una de las principales dudas de los compradores al momento de adquirir un auto usado es saber si éste fue robado o no. Conocer la procedencia del vehículo es importante para asegurar la nueva transacción, acreditar al nuevo dueño como legítimo y para evitar problemas legales.

En el último año fueron robados 77,206 autos en todo el país, de acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). De la cifra anterior, un 42% fueron recuperados.

No es nada nuevo que las personas que se aprovechen de la buena voluntad de los compradores; por ello que antes de adquirir un vehículo usado debes tener claro a quién se lo compras.

Debes tener en cuenta que algunas bandas delictivas utilizan redes sociales para promocionar coches robados a precios muy atractivos. Por ello, Kavak -empresa dedicada a la compra-venta de automóviles- para saber si el auto que quieres adquirir fue robado debes seguir estas recomendaciones:

Habla con el vendedor

Al momento de hablar con el vendedor es normal que sólo quiera enfocar los comentarios en las ventajas del vehículo; sin embargo puedes exigirle que te diga qué problemas hay con el auto, en particular si tienes alguna duda en cuanto a documentación o notas cualquier desperfecto.

Realiza una revisión visual

Esto te permitirá notar matices que el vendedor no te haya dicho e intuir si fue robado. Debes fijarte si tiene signos de daño en el exterior, marcas de pintura fresca o pliegues en el chasis, colisiones en la cajuela, piezas recién reemplazadas y demás.

Compra un auto seminuevo de forma segura. (Foto: iStock)

Contrata un mecánico

Al momento de realizar la primera inspección puedes apoyarte con tu mecánico de confianza, él te ayudará a tener una visión más clara del estado del vehículo, incluso te ayudará a prever problemas futuros.

Pon atención al kilometraje

Manipular el kilometraje es una práctica común que se utiliza para darle a un auto la apariencia de que no ha sido usado con frecuencia. Para evitar que te engañen de esta forma debes revisar los pedales de freno, acelerador y los tapetes para detectar signos de desgaste, si se ven agotados pero tiene un kilometraje bajo, es probable que lo hayan manipulado.

Pide los recibos de mantenimiento

Estos te ayudarán a verificar si el kilometraje que marca el auto coincide con el historial de servicio. Checar todos los recibos te dará una idea de qué fallas ha presentado el auto y cuáles ya se atendieron. Checa el Registro Público Vehicular (REPUVE). Este sitio es de consulta gratuita y tiene por objetivo la identificación y control vehicular, según lo establece el Artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular. El registro cuenta con información pública sobre el origen, destino, actos y hechos jurídicos o cualquier operación relacionada con el auto en cuestión. Sólo necesitas ingresar un dato, ya sea el número de placa, de Identificación Vehicular (NIV), folio de Constancia de Inscripción o número de Constancia de Inscripción.

Si tienes dudas o deseas evitar el estrés de caer en un fraude es recomendable que adquieras autos de segunda mano con empresas 100% establecidas, estas tendrán referencias de compradores anteriores y una trayectoria consolidada que garantiza que los autos tienen toda la documentación.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ventas online de Walmart se disparan 97% en el segundo trimestre gracias a ayudas por desempleo en EU
Cines en Estados Unidos se reactivan con entradas y palomitas baratas