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Estas son las tres tendencias del consumidor que definen la "nueva normalidad"

EconomíaHoy.mx - 18:21 - 29/05/2020
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  • Un 38% continuará comprando en las tiendas online que visitaron por primera vez durante la crisis

  • El 76% de los hogares que ya recibieron un golpe financiero por la pandemia, están preocupados por un nuevo ataque del virus y otra etapa de confinamiento

Foto: Archivo

A pesar de que la desconfianza por el rumbo que tomará la economía y que echamos de menos la vida previa a la pandemia, la cuarentena nos llevó a una "nueva normalidad". Por estos días, en buena parte del mundo se están dando pasos para salir de a poco de casa y las restricciones comienzan a relajarse.

En este contexto, los resultados de la cuarta ola de investigación del Barómetro covid-19 de Kantar, el estudio global que rastrea las actitudes, comportamientos y expectativas de las personas en más de 50 mercados, identifica que actualmente, un 73% se dice muy preocupado, en comparación con el 79% que se sentía así en marzo.

A medida que los periodos de cuarentena se extienden hasta su segundo, y en algunos casos, tercer mes, las personas están encontrando nuevas rutinas o hábitos y recuperando cierto equilibrio en sus vidas, señala la agencia y destaca que en los hogares con niños alcanza casi dos tercios (64%) quienes han mejorado sus hábitos alimenticios y de ejercicio en casa.

Kantar ha identificado tres cambios de comportamiento significativos que considera continuarán vigentes en el mundo posterior a la pandemia, a los cuales productos y marcas deberán adaptarse:

1. Surgirá una nueva ola de compradores digitales

El comercio digital superará aún más al comercio tradicional minorista el próximo año. Los consumidores digitales ya establecidos han incrementado su uso durante la cuarentena. Casi uno de cada tres hogares (32% en general, 40% de los hogares con niños) ha aumentado significativamente sus gastos con e-commerce durante el periodo de confinamiento.

La aceleración del auge del e-commerce traerá a los hogares familiaridad con nuevas etiquetas.

El 38% ha dicho que continuará comprando en las tiendas online que visitaron por primera vez durante la crisis. El 31% de los consumidores seguirá adquiriendo nuevos productos y servicios que adoptaron durante la crisis. Cada marca que consiga ampliar sus canales de e-commerce deberá garantizar que la experiencia de ese cliente online, comparte la compañía en el reporte.

2. El período de consciencia de valor será extendido

La ansiedad económica combinada con el pesimismo sobre el posible resurgimiento del virus y el impacto a largo plazo de la pandemia llevan a Kantar a creer que las estrategias de precios, promociones y valor agregado serán críticas para la competitividad de las marcas.

Reporta que 45% de los hogares sufrió pérdidas en sus ingresos durante el coronavirus. Además, 1 de cada 4 (26%) espera que sus ingresos se vean afectados en el futuro.

Por otro lado, tres cuartos (72%) de los consumidores están algo o muy preocupados por un nuevo ataque del virus y otra etapa de confinamiento. De hecho, en los hogares que ya recibieron un golpe financiero, ese temor escala hasta el 76%.

3. El localismo se convierte en una tendencia dominante

Las estrategias de abastecimiento y producción de las marcas, que ya resultaban importantes para los consumidores conscientes de la sustentabilidad, se convertirán en un factor más relevante para los compradores convencionales. Actualmente, los consumidores de todo el mundo se inclinan por la compra de productos locales, indica Kantar en su documento.

El 65% se inclina por comprar bienes y servicios de su propio país. Esto aumenta entre quienes se declaran activos en cuestiones de sustentabilidad (79%) o comprometidos (72%). El 42% de los consumidores dicen que ahora prestan más atención al origen de los productos. En hogares con niños, esto aumenta al 52%.

Los productos de China y Estados Unidos, en particular, son percibidos como riesgosos por personas en otros países, con un 60% y un 47%, respectivamente.

La pandemia nos enseña que ninguna marca puede quedarse fuera del mundo online y que ante esta nueva normalidad, las marcas deberán desarrollar nuevas estrategias que ofrezcan un valor agregado a los consumidores, y centrar sus esfuerzos en acciones que respondan a la ansiedad económica y a los nuevos comportamientos de consumo.


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