Decreto contra importación de vapeadores fortalecerá el contrabando: Anpec

Juan Luis García - 10:31 - 25/02/2020
0 comentarios
  • A los ojos de los comerciantes implica la prohibición de la comercialización por falta del abasto de estos dispositivos

  • La Alianza considera que el consumo en el mercado ilegal tendrá implicaciones más graves a la salud por falta de controles sanitarios

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) sostuvo que la prohibición federal de la importación de los cigarros electrónicos fortalecerá el contrabando y la informalidad, por lo que exigió a las autoridades que se levante la medida.

"El gran negocio de la informalidad es la prohibición. Van a traer esos dispositivos, van a llegar a los grandes nodos de la informalidad", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente del Anpec.

Cuestionado por EconomíaHoy, Rivera dijo que no cuenta con estimados de en cuánto pueda subir el contrabando por su naturaleza ilegal: "Es más fácil para ver qué segmento del mercado no está en el mercado negro… pero ahí lo vemos, hay 30 millones de personas en la informalidad, y 20 millones en la formalidad".

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la prohibición de la importación de vapeadores desde el 20 de febrero, lo que a los ojos de los comerciantes implica la prohibición de la comercialización por falta del abasto de estos dispositivos.

Si bien el decreto está basado en advertencias de la Organización Mundial de la Salud sobre los posibles daños de estos productos, la Alianza considera que el consumo en el mercado ilegal tendrá implicaciones más graves a la salud por falta de controles sanitarios.

El reciente decreto representa una diferencia radical con la postura previa del gobierno federal, que anteriormente se había limitado a dar una serie de regulaciones a través de la Comisión Federal para la Protección Sanitaria (Cofepris).

"Esta prohibición no es otra cosa que conculcar el libre comercio, porque hasta ahora no ha quedado claro en el país, si estos dispositivos son legales o ilegales… No estás delinquiendo por comercializarlos es una categoría de mercado que es legal", agregó.

De acuerdo con estimados de Anpec, de los 15 millones de fumadores en México, al menos el 10% es usuario de cigarros electrónicos. Los cigarrillos, con precios en sus gamas más populares entre 300 y 2,000 pesos, son uno de los productos más vendidos por estos comerciantes, junto a los refrescos y el pan.

Rivera se mostró preocupado por que López Obrador replique esta medida a otros productos sin consultar a la iniciativa privada. "No hubo discusión previa, ni siquiera se nos consultó, ni solicitó una opinión previa. Es un decreto unilateral", lamentó Rivera.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Grupo Axo anuncia compra de las 75 tiendas de C&A en México
Apps para pedir comida a domicilio pelean terreno a fondas y restaurantes de comida rápida en México