elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Son de Disney ocho de las 10 películas más taquilleras de la década

Jorge Luis Cortés - 11:31 - 29/12/2019
0 comentarios
  • Disney logró colocar este año la película más taquillera de la historia: Avengers: Endgame

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial
Precio Variación Hora
118,5000$ -3,89%  -4,8000$ 20:59:58
Grafico

Cuando 'Avengers: Endgame' se coronó como la película más taquillera en la historia del cine, a muchos les quedó muy claro que el emporio de The Walt Disney Company está lejos de debilitarse; al revisar qué películas fueron las más taquilleras de la década, los datos son abrumadores: ocho de las diez películas con mayores ingresos en los últimos diez años pertenecen a la casa del ratón Mickey Mouse.

Sin embargo, es justo aclarar que la hazaña no habría sido conseguida si la compañía no hubiera adquirido a Marvel Studios y a LucasFilm, transacciones que hoy permiten desarrollar el Universo Cinematográfico de Marvel y dar continuidad a la historia de Star Wars, iniciada por George Lucas en 1977.

En el caso de Marvel, la historia data de tiempo atrás, cuando Disney compró Marvel Comics el 31 de agosto de 2009 por cerca de 4,000 millones de dólares.

Marvel Studios era una filial de Marvel Comics, hasta q ue en 2015, Disney reorganizó las compañías y dio origen a lo que conocemos hoy en día.

Por otro lado, LucasFilm fue fundada por George Lucas en 1971; estos estudios han permitido el desarrollo de sagas míticas como Star Wars e Indiana Jones.

LucasFilm fue comprada en 2012 por Disney, por 4,050 millones de dólares; el primer producto de esa fusión surgió en 2015: 'Star Wars, episodio VII: El Despertar de la Fuerza'.

Economía Hoy te invita a realizar un viaje por las películas más taquilleras de la última década:

2010: Toy Story 3/ Producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures

Para la tercera aventura de Woody, Buzz Lightyear, Jessie, y compañía, se destinó un presupuesto de 200 millones de dólares, que son nada comparados a los 1,366,969,703 dólares que recaudó en taquilla.

La dirección corrió a cargo de Lee Unkrick, fue producida por Darla K. Anderson y John Lasseter, y el guión es de Michael Arndt.

Su competidora más cercana fue 'Alicia en el País de las Maravillas', producida y distribuida por Disney, y la cual tuvo un costo de 200 millones de dólares para hacer 1,225,467,110 dólares en cines de todo el mundo.

2011.- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2/Producida por Heyday Films y distribuida por Warner Bros.

El final de la versión cinematográfica de la historia original de la británica J.K. Rowling acaparó la atención de los cinéfilos, muchos de los cuales crecieron con este mundo mágico, desarrollado en el séptimo arte desde 2001, con 'Harry Potter y la Piedra Filosofal'.

La cinta protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Ruper Grint tuvo un presupuesto de 250 millones de dólares, y recaudó 1,341,511,219 dólares.

Su competidora más cerca fue 'Transformers: El Lado Oscuro de la Luna', producida por di Bonaventura Pictures y Hasbro, y distribuida por Paramount Pictures y Platinum Dunes. Se destinó un presupuesto de 195 millones de dólares a su realización, y en taquilla recaudó 1,123,749,079 dólares.

2012.- The Avengers/ Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Pictures

Bajo la dirección de Joss Whedon y la producción de Kevin Feige, la película supuso el crossover más ambicioso realizado hasta el momento.

Estrellas como Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Keremy Renner, Tom Hiddleston y Samuel L. Jackson pavimentaron el camino de un fenómeno que años después sería imparable.

Realizar 'The Avengers' supuso una inversión de 220 millones de dólares, que se recuperaron fácilmente, ya que el filme contó con una recaudación de 1, 518, 594, 910 dólares.

Su competidora más cercana fue 'Skyfall', la vigesimotercera película de James Bond, producida por Danjaq y Eon Productions, y distribuida por Columbia Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer. Esta producción costó 200 millones de dólares y recaudó 1,108,348,855 dólares.

2013.- Frozen/Producida por Walt Disney Animation Studios

¡Una película que no podía faltar!, ¿o es que olvidaste la repercusión que tuvo el tema 'Libre Soy' en todo el mundo?

La cinta animada contó con la dirección de Chris Buck y Jennifer Lee, y fue producida por John Lasseter; las voces principales corrieron a cargo de Kristen Bell e Idina Menzel, quienes repitieron sus papeles en la secuela que se estrenó este 2019.

Realizar 'Frozen' supuso un gasto de 150 millones de dólares, y recaudó 1,274,219,009 dólares.

La competidora más cercana fue 'Iron Man 3', producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Pictures; tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares y recaudó 1,215,439,994 dólares.

2014.- Transformers: La Era de la Extinción/Producida por di Bonaventura Pictures y Hasbro/Distribuida por Paramount Pictures

Aunque fue una saga muy cuestionada por la crítica, 'Transformers' logró hacerse de su público durante la década que termina, y en 2014 se posicionó en la cima de la taquilla.

Dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg, la cinta representó un costo de 1 104 039 076.

Su competidora más cercana fue 'El Hobbit', la Batalla de los Cinco Ejércitos', desarrollada por New Line Cinema y Metro-Goldwyn Mayer, que costó 250 millones de dólares y recaudó 1 065 242 439.

A partir de aquí, fue imposible bajar a Disney del trono

2015.- Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza/ Producida por LucasFilm y distribuida por Walt Disney Pictures

Comenzando la segunda mitad de la década, Disney comenzaba a recuperar el dinero que invirtió al comprar LucasFilm, y tenía de su lado a los Jedi... ¿quién iba a poder contra esta saga?

La compañía no sólo logró reunir a las viejas estrellas de la Guerra de las Galaxias (Carrie Fisher, Harrison Ford y Mark Hammil), sino que se atrevió a introducir a una nueva serie de héroes y villanos, interpretados por los actores Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac y Lupita Nyong´o, quienes fueron dirigidos por J.J. Abrams.

Para el epsiodio VII de Star Wars, Disney invirtió 200 millones de dólares, y en todo el mundo recaudó 2, 068, 223,624 dólares.

El segundo lugar en ganancias del año terminó por demostrar que la nostalgia era lo que vendería en los siguientes años: 'Jurassic World', derivada del clásico 'Jurassic Park', que fue producida por Legendary Pictures y Entertainment, y distribuida por Universal Pictures.

Resucitar a los dinosaurios tuvo un costo de 150 millones de dólares; la recudación mundial fue de 1, 671, 713, 208 dólares.

2016.- Capitán América: Civil War/ Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Pictures

El enfrentamiento entre los héroes que amamos, la presentación de Spider-Man en la saga, y el buen parecido de Chris Evans, convirtió a esta película en el fenómeno del año.

Realizar esta película implicó una inversión de 250 millones de dólares, que llevaron a Disney a embolsarse 1, 153, 304, 495 gracias a los fans que tienen Los Vengadores en todo el mundo.

Su competidora más cercana fue 'Rogue One: Una Historia de Star Wars', producida por LucasFilm y también distribuida por Walt Disney Pictures.

La cinta que mostró el regreso del temido Darth Vader tuvo un costo de 200 millones de dólares; a cambio, otorgó a Disney la nada despreciable cantidad de 1 056 057 273.

2017.-Star Wars: Los Últimos Jedi/ Producida por LucasFilm y distribuida por Walt Disney Pictures

Aunque es probablemente la cinta más criticada de la saga de la Guerra de las Galaxias, es también la más cara, ya que supuso un gasto de 317 millones de dólares, para hacerse de 1, 332, 539, 889 en la taquilla mundial.

El segundo lugar en taquilla de ese año también fue una película de Disney: el live action de 'La Bella y la Bestia', protagonizado por Emma Watson, que supuso una inversión de 160 millones de dólares, y reportó ganancias por 1, 263, 521, 126.

2018.- Avengers: Infinity War/ Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Pictures

Cines llenos durante semanas y pasiones desbordadas en redes sociales: ese fue el resultado del inicio del final de 'La Saga del Infinito', iniciada en por Marvel Studios en la cinta 'Iron Man'.

Llevar a la pantalla los planes del letal Thanos, que logró acabar con la mitad del Universo con sólo un chasquido, supuso una inversión de 316 millones de dólares; este filme alcanzó una recaudación mundial de 2, 048, 359 754.

El segundo lugar también le perteneció a Marvel Studios con 'Black Panther', cinta que incluso alcanzó la nominación al Oscar por Mejor Película; se invirtieron 200 millones de dólares y se recaudaron 1, 346, 913, 161 dólares.

2019.- Avengers: Endgame/ Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Pictures

Como el nombre lo indica, el filme marcó el último juego para varios de los héroes de esta historia (Capitán América, Iron Man, y Black Widow), y debido a la expectativa creada se convirtió en la película más taquillera de la historia, gracias a sus 2, 797, 800, 564 dólares recaudados en todo el mundo.

La dirección corrió a cargo de Anthony y Joe Russo, y la producción tuvo un costo de 356 millones de dólares.

Disney reclamó también el segundo puesto con 'El Rey León', la nueva versión de su clásico animado, en el que invirtió 260 millones de dólares para recaudar 1, 656, 311, 308.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Spotify suspenderá los anuncios políticos desde inicios de 2020
Ventas de globos significan 1,600 millones de pesos anuales en México