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México está por vivir lo mejor del e-commerce, vienen años de crecimiento a doble dígito

Alma Sánchez - 4:54 - 19/12/2019
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  • México tiene unos 8 años de retraso en comparación con países como Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra

  • Sólo 59 de cada 100 veces pasan las tarjetas de crédito cuando se compra en línea

  • El mercado se está acostumbrando a comprar en línea, a conocer toda la seguridad que hay alrededor

Foto: Archivo

El comercio electrónico ha evolucionado rápidamente en los últimos años, empresas de todo tipo se han animado a explorar la oportunidad fuera de las tiendas tradicionales. Negocios de electrónica, ropa, autoservicio y mueblerías han encontrado un gran espacio en internet; con retos, pero también con muchas oportunidades.

El e-commerce está en pañales en México y tiene gran potencial de crecimiento, "se encuentra aún en un momento espectacular, estamos a punto de explotar, de ver lo mejor", expresa José Ramón Alonso, CEO y fundador de de TuGow. "Hace dos años cuando arrancamos el mercado estaba más verde. Amazon iba entrando a México, Mercado Libre estaba en una reestructuración de todo sus sistema. Creemos que México está por vivir la mejor parte de los negocios de e-commerce", comenta en entrevista a Economía Hoy.

El estudio Venta Online en México 2019, realizado por Netrica by Netquest, señala que en 2017 sólo un 7% recurría al e-commerce de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38%.

En el país el comercio electrónico sigue creciendo a dos cifras anuales, venía creciendo a niveles de 50% hasta el 2016 y de ahí ha ido avanzando a niveles del 20 o 25%, señala Francisco Belgodere, CEO de Banwire:  "Sigue con una muy buena dinámica de crecimiento".

Fernando Álvarez Kuri, Vicepresidente de Kantar, también contempla un crecimiento importante en el e-commerce "Se han vencido muchas de las barreras que se tenían alrededor de este, confiabilidad o el peligro de los datos, ese tipo de percepciones se han reducido de manera significativa", dice en entrevista telefónica. "Estamos en un nivel de desarrollo y va creciendo de manera importante, creemos que todavía hay espacio para crecer. A como vemos la tendencias y el movimiento año con año creemos que podemos seguir creciendo a doble dígito de manera importante", agrega.

Sin miedo a la competencia actual ni a la inminente llegada de Ikea a México (con quienes comparten un poco el modelo de negocio), los fundadores de la mueblería TuGow respondieron a la desconfianza, uno de los miedos de los consumidores online, con la apertura de un showroom y una estrategia de contenido digital hecho "en casa" para corroborar que se trata de una empresa seria.

El directivo de Banwire señala justamente la falta de confianza como el principal reto del comercio electrónico. "Seguimos siendo el país de la OCDE con mayor índice de fraude en línea, mayor número de casos de robo de identidad. Ese es un tema que genera ruido", dice.

La encuesta de Netrica apunta que las razones de compra son recibir las compras a domicilio (58%), ahorrar tiempo (53%), encontrar más promociones y descuentos que en tienda física (48%); también destacan la facilidad para comparar precios y variedad (47.4%); y encontrar productos que no están disponibles en la tienda física (47%).

Francisco Belgodere mira en el delivery una gran oportunidad para el e-commerce, pues cree que hay campo de acción para fortalecerlo con "formas más inteligente". "Dependemos de estar en casa para recibir el paquete que compras, o de recibirlo en la oficina. Todavía no hay una cadena, una red construida de lugares donde puedas recoger tus compras", dice en entrevista.

Hoy en día sólo Amazon ha implementado una red de distribución a través de las tiendas de conveniencia Oxxo para pagos y entregas de las compras realizadas en su plataforma.

El mercado se está acostumbrando a comprar en línea, a conocer toda la seguridad que hay alrededor de una compra y esto beneficia a las tiendas en línea. José Ramón asegura que otro de los grandes retos por enfrentar en el e-commerce es la logística, pues aunque las empresas han dado pasos grandes y cada vez hay más aliados aún quedan oportunidades para atender las necesidades de los clientes que están detrás de las computadoras o móviles.

"Para nosotros ha sido todo un reto encontrar proveedores mexicanos que estén alineados con el e-commerce. Hay muchos y muy buenos, hay fábricas enormes en México; pero están muy acostumbrados a surtir a clientes de retail, a trabajar y entregar en un sólo centro de distribución. Y el e-commerce requiere otras necesidades", agrega Jose Ramón.

"Lo que está pasando en México lo viví antes en Colombia, Chile, Brasil, Rusia", dice Yannis Guillemet, cofundador de TuGow. "Yo creo que México tiene unos 8 años de retraso en comparación con países como Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, que son los países que más venden en e-commerce a nivel mundial", confiesa Yannis en entrevista.  "Pero eso es una súper oportunidad, porque significa que tenemos un par de años de crecimiento asegurados. Además, dado que México es un país grande, llama mucho la atención a inversionistas".

Otra área de oportunidad que los fundadores de TuGow vislumbran para el comercio electrónico en el país es el crecimiento relacionado a la inclusión financiera. "Es cierto que en México no todos tienen tarjetas de débito o crédito; pero a medida que los bancos implementan sus estrategias para aumentar la tarjetización va a seguir el crecimiento (de número de clientes potenciales del e-commerce) en un tiempo más largo. El trabajo de la banca beneficiará a futuro", dice Yannis.

José Ramón destaca que "para los que no cuentan con tarjetas de crédito tenemos la opción de pagos offline, transferencia SPEI o ir a depositar en un Oxxo, por ejemplo. Ya existen las herramientas, sólo falta que se comuniquen más y que más clientes vayan probándolas". "En cuanto haces un par de compras en línea te das cuenta de toda la situación. Entonces es cuestión de tiempo para que el mercado se acostumbre", agrega el CEO de la mueblería.

Para los inversionista de TuGow es cuestión de tiempo que cada vez más la gente tenga confianza de comprar en línea. Por su parte, el CEO de Banwire también ve en la bancarización la principal barrera, aunque afirma que "la CNBV, el Banco de México y la AMB ha puesto el foco y han empezado a caminar en temas normativos que están evolucionando el comercio electrónico en México, exigiendo niveles de seguridad de la información de estándares internacionales".

Francisco Belgodere señala que otro de los principales retos a enfrentar es la aceptación bancaria, "hoy en día -según los datos que publica en Banco de México- sólo 59 de cada 100 veces pasan las tarjetas de crédito cuando estás comprando en línea". Dice que son cifras dramáticas, pues "significa que los comercios hacen toda la labor de atraer al cliente al sitio, por mantenerlo y lograr una venta -a precio que el cliente quiere, que esté dispuesto a pagar, que ponga el método de pago correcto, que funcione todo el tiempo- y que 4 de cada 10 se caigan, pues es todo un tema".

El Vicepresidente de Kantar coincide en que la aceptación bancaria es una barrera entre los consumidores y el comercio electrónico, aunque "vemos que la gente bancarizada y no bancarizada sigue incorporándose, siempre es como una de las principales barreras. Los mecanismos de pago alrededor de esto".

Fernando Álvarez Kuri agrega en entrevista a Economía Hoy que "hoy por hoy hay un 40% de probabilidad de que te sumes al mundo del e-commerce y esta probabilidad puede aumentar significativamente si mejora la navegación, el diseño de los sitios y te aseguras de que haya un funcionamiento correcto y una claridad en garantía en los tiempos de entrega, etcétera".

En el estudio 'eCommerce on', Kantar identificó que el tiempo, el dinero y el esfuerzo son los elementos que los compradores consideran más importantes al momento de hacer una compra en línea, no sólo en El Buen Fin o el Hot Sale, son cuestiones que los consumidores consideran siempre.


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