elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.254,43
+2,45%
19,0440
+0,00%
59,78
-0,48%
1.475,85
+0,02%

Percepción de inseguridad pega a la confianza del consumidor mexicano

EconomíaHoy.mx - 14:29 - 11/11/2019
0 comentarios
  • Confianza del Consumidor en los niveles máximos, pero continúa con tendencia a la baja

  • Canal Tradicional afectado por la inseguridad del país

Foto: Archivo / Notimex

Para los consumidores mexicanos el incremento de precios y la inseguridad representan las mayores preocupaciones, esto de acuerdo al reporte Tendencias de consumo y percepción de seguridad en México de Nielsen México. Así mismo, señala que el Índice de Confianza del Consumidor, a pesar de colocarse en los niveles máximos, continúa con una tendencia a la baja desde el mes de marzo.

El reporte elaborado por el equipo de Homescan de Nielsen y basado en información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi señala que estas preocupaciones, principalmente la percepción de inseguridad, tienen un impacto en los hábitos de compra de bienes y servicios de consumo masivo.

La compañía compartió que únicamente una cuarta parte de los hogares mexicanos sienten que la situación del país tendrá alguna mejora en lo que resta del año, y que son las mujeres (79.6%) y el nivel socio económico bajo (76.8%) a los que les apremia y perciben mayormente la inseguridad en el país.

Cabe señalar, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública el 74.6% de los consumidores manifiestan sentirse inseguros, principalmente en el auto, trabajo, centros comerciales, lugares públicos, transporte público, entre otros.

Por otra parte, la percepción de inseguridad en el país, se mantiene en niveles altos en las distintas generaciones que conforman la población, siendo los millennials el grupo más alto con un 76.6%, seguida de la generación X (75.3%), silent generation (75.1%), baby boomers (73.5%) y centenials con un 70.7%.

Llama la atención que a pesar de esta percepción el 70.1% de los encuestados asegura no haber dejado visitar lugares públicos y de entretenimiento, mientras que el 16.5% señala no acudir a sitios públicos y un 13.4% a sitios de entretenimiento.

Canal tradicional modifica patrones de venta

Como resultado de la creciente inseguridad, el canal tradicional señaló que se han visto obligados a cambiar los patrones de venta para fortalecer la seguridad de sus negocios, principalmente reducir el horario de servicio, poner enrejado o algún elemento que limite la entrada de los clientes, reducir la frecuencia en viajes de abastecimiento o surtirlo a través de promotores y evitar venta de bebidas alcohólicas, siendo esta última la que más afecta el nivel de ventas del "changarro".

Sin embargo, a pesar de estos cambios de patrones, el canal tradicional registra un abandono por parte de los hogares, que buscan una diversificación en sus fuentes de abastecimiento, principalmente los que pertenecen al nivel socio económico bajo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Te explicamos cómo utilizar la tecnología para encontrar los mejores precios en el Buen Fin
Walmart no participará en 'El Buen Fin', lanza 'El Fin Irresistible' que dura un día más