elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0446
-0,37%
58,92
+0,27%
1.469,50
-0,32%

Niña vence el cáncer con ayuda de la sangre de su cordón umbilical

EconomíaHoy.mx - 9:52 - 26/06/2019
0 comentarios
  • No fue posible usar las células de Telma para tratarla porque su médula estaba afectada

tagsMás noticias sobre:
Foto: Twitter

Una niña de seis años, Telma Cavallé, logró superar el cáncer gracias a que sus médicos utilizaron células madre del cordón umbilical de la menor para tratarla, las cuales le fueron trasplantadas en el hospital infantil Niño de Jesús en Madrid.

Telma fue diagnosticada en 2015 con neuroblastoma metástico etapa cuatro de alto riesgo, el cual es muy común en niños y requiere un tratamiento intensivo. De acuerdo con información de El País, la tasa de éxito va de 30 a 40%.

En general el tratamiento consiste en utilizar células del mismo paciente para el tratamiento, pero si la médula ósea está invadida por el cáncer es difícil utilizarla, que fue lo que le ocurrió a Telma. Aunado a esto hubo que hacer un gran esfuerzo para que la niña entrara en estado de remisión y pudiera ser candidata al trasplante.

Lo primero que se le hizo fue aplicar "quimioterapia combinada con pastillas y líquidos durante dos meses. Pero a finales de agosto de 2015 se vio que la niña estaba peor en todos los aspectos y que incluso la metástasis había ido a más", de acuerdo con su padre César Cavallé.

Se le practicó una quimioterapia de adulto modificada molecularmente y otra de alta densidad, lo que la dejó sin defensas hasta que en enero de 2015 le pudieron hacer el trasplante de células madre del cordón umbilical que sus padres habían pagado para conservar.

Para marzo de 2016 pudo retirársele la mayor parte de la masa tumoral y comenzó con radioterapia, pero para llegar al último paso del tratamiento, que era la inmunoterapia, hubo que esperar porque Telma tuvo una complicación pulmonar. Desde ese día la médula de la menor está cada vez más limpia y su estado de salud ha mejorado, de acuerdo con sus revisiones trimestrales.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El 21 de junio será el día más largo del año; comienza el solsticio de verano
Detectan un asteroide de 4 metros horas antes de chocar con la Tierra