elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.792,08
-0,00%
19,1448
+0,03%
59,26
-0,20%
1.408,75
-0,66%

Pan y tortillas que se venden en México, sin niveles de hierro suficientes

EFE - 15:02 - 28/05/2019
0 comentarios
  • Estudio alerta que esta situación puede provocar anemia

Foto: Archivo

El pan y las tortillas que se comercializan en México no cumplen con los niveles de hierro que exige la normativa oficial mexicana lo que puede provocar anemia, especialmente en los niños, alertó este martes un estudio.

"La anemia está en aumento y la mejor solución es que la población tenga acceso a alimentos altos en micronutrientes como el hierro", explicó en conferencia de prensa Alice Delemare, investigadora de la campaña Changing Markets.

La norma NOM-247 SSA1-2008 indica que las harinas fortificadas con hierro requieren de 40 mililitros por cada kilogramo, pero según el estudio "Dándole la vuelta a la tortilla ¿Las tortillas y el pan en México están fortificados de manera adecuada?", en México no se cumplen los requerimientos.

La investigación fue realizada en conjunto con la asociación mexicana Proyecto Alimente, donde se analizaron 69 productos de tortilla y 43 panes.

Del análisis se concluyó que sólo el 1 % de las tortillas y el 14 % de los panes están elaborados con harinas tanto de maíz como trigo las cuales cumplen con los niveles de hierro y zinc que marca la ley, vigente desde 2000.

La tortilla con nopal y linaza de la marca Milpa Real, el pan blanco Bimbo Sin Orillas, la baguette de pan blanco del supermercado Chedraui, el bolillo de la marca libre de Costco y tres tipos de pan blanco elaborados en Soriana fueron los únicos que cumplieron con los niveles requeridos.

Además de la anemia, Delemare explicó que "las consecuencias por falta de hierro son fatiga, problemas a la hora del parto en mujeres embarazadas y complicaciones en menores de dos años".

Por su parte el doctor Miguel Malo asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el área de enfermedades no transmisibles indicó que en América Latina "25 % de los niños padecen anemia".

Agregó que es un hecho preocupante que las empresas no cumplan con lo señalado por la ley.

"Tampoco les cuesta mucho más dinero hacerlo, por ello se deben fortalecer las agencias regulatorias del estado para que se pueda garantizar a toda la población alimentos de calidad", indicó.

Yatziri Zepeda, fundadora de Proyecto Alimente, apuntó que otro de los resultados que arrojó el estudio fue que las empresas utilizan hierro elemental, el cual es de baja calidad ya que tiene menos biodisponibilidad, lo que significa que el organismo lo absorbe de manera más lenta.

"Nuestra investigación revela que cuando se trata de micronutrientes esenciales, compañías como Bimbo, Gruma y Walmart, están ofreciendo migajas", enfatizó Alice Delemare.

Alrededor del mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 1,620 millones de personas con anemia.

Mientras que en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que entre el 30 % y 40 % de la población la padece.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Muere Tam, el último rinoceronte macho de Sumatra
Traumas durante la infancia también inciden en la salud bucal durante la edad adulta