elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.812,57
-0,30%
19,0424
+0,25%
61,33
-0,15%
1.283,66
+0,75%

Partículas PM2.5 ponen en jaque a una contaminada CDMX... ¿pero qué son?

Notimex - 13:54 - 14/05/2019
0 comentarios
  • Puede provenir de autos, fábricas o quema de madera

Foto: Archivo

La mañana de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria debido a la alta concentración de partículas suspendidas en el aire, principalmente por las PM2.5, pero,¿qué es este indicador?

Existen diversos tipos de partículas suspendidas en el aire, pero una de las más dañinas para la salud es la PM2.5 (partículas de 2.5 micrómetros, es decir de menos grosor que un cabello humano), que pueden provenir de automóviles, fábricas o de la quema de madera.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las partículas PM2.5 están conformadas por nitratos y sulfaltos originados por oxidación, aerosoles orgánicos como el persociacetil nitrato, así como hidrocarburos pilicíclicos aromáticos.

La máxima casa de estudios del país señala que las partículas más pequeñas amenazan de manera importante la salud.

De acuerdo con las normas de calidad del aire vigentes, la concentración y tiempo promedio de exposición a partículas suspendidas PM2.5 es de 65 microgramos/metro cúbico (24 horas), mientras que para protección de la salud de la población susceptible es de 15 microgramos/metro cúbico (promedio anual).

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Gestión Ambiental capitalina, la exposición a este tipo de particulas afecta de de manera importante el sistema cardiovascular y respiratorio.

Incluso, pueden causar la hospitalización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructuva crónica, también conocida como EPOC, cardiovasculares y de diabetes mellitus.

Además de riesgos de infarto al miocardio, inflamación de pulmones, aumento en la incidencia de infecciones y recientemente efectos adversos en la salud de mujeres embarazadas.

En tanto, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala que las Partículas Menores PM2.5 son una mezcla de dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros químicos orgánicos.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Consumo de flúor en el embarazo se asocia a hiperactividad infantil
Sólo 30% de personas con hipertensión lleva control médico