La genética, el factor con mayor peso para desarrollar diabetes

Notimex - 18:58 - 12/03/2019
    Foto: iStock

Un estudio mundial liderado por investigadores mexicanos demostró que la diabetes es, principalmente, una enfermedad genética al ser éste el principal factor de riesgo antes de los 46 años, más que la obesidad y los antecedentes familiares.

En el que se considera el mayor estudio genético hecho en el mundo, participaron 7,258 personas y se determinaron los tres factores más importantes en el desarrollo de la diabetes tipo 2 y la contribución de cada uno de éstos para presentar la enfermedad.

La investigación estuvo a cargo del doctor Jaime Berumen, jefe de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otros científicos del Hospital General de México, así como de la empresa biogenética mexicana Patia Biopharma participaron en el estudio denominado "Influencia de la obesidad, historia parental de diabetes y genes en la diabetes tipo 2: un estudio de casos y controles", cuyos resultados se publicaron en la revista científica "Scientific Reports".

El trabajo se hizo comparando controles de pacientes no diabéticos contra pacientes que ya habían sido diagnosticados con la enfermedad, de los cuales 61.2% fueron mujeres y 38.8% hombres, en población mexicana, de acuerdo con un artículo publicado en la página de internet de la compañía.

Los resultados resaltan la influencia de la genética y la herencia familiar sobre el factor de la obesidad en los casos diagnosticados con diabetes tipo 2 antes de los 46 años.

Después de esta edad, el peso de estos dos factores, principalmente el de la herencia familiar, disminuye frente a la obesidad.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.

Sabías que... un 14% de los mexicanos sufre estreñimiento