19,2062

Descubren bacterias "zombies" debajo de la superficie de la Tierra

Notimex - 15:37 - 11/12/2018
  • El estudio encontró que las bacterias que viven en el subsuelo tienen características muy diferentes a sus parientes sobre la superficie

Foto: Reuters

Científicos descubrieron un universo de hasta 23,000 millones de toneladas de bacterias y microbios debajo de la superficie de la Tierra, algunos de los cuales viven como "zombies" y podrían arrojar luz sobre la evolución de la vida en el planeta.

El Observatorio de Carbón Profundo, que analizó el subsuelo de la Tierra durante 10 años, sostuvo que ese universo de microorganismos vivos representa la masa de carbón entre 245 a 385 veces más grande que toda la masa de carbón de todos los humanos.

"La vida profunda en la Tierra sugiere que los micrófonos podrían ser también los habitantes del subsuelo de otros planetas", concluyó el estudio, que designó al nuevo universo bacterial como una "Galapagos subterránea".

El Observatorio de Carbón Profundo perforó a una profundidad de 2.5 kilómetros del piso marino y extrajo microbios de las minas continentales de profundidades de hasta cinco kilómetros. Con los datos se construyeron modelos de un ecosistema profundo dentro del planeta.

El estudio encontró que las bacterias que viven en el subsuelo tienen características muy diferentes a sus parientes sobre la superficie, toda vez que sus ciclos vitales se miden en escalas geológicas y su alimentación consiste básicamente de energía de las rocas.

Los científicos se declararon sorprendidos por la amplitud y riqueza del universo de bacterias y microbios tomando en cuenta las condiciones de temperatura, presión y energía disponible a esas profundidades del subsuelo.

Hasta el momento el récord de un organismo vivo encontrado en el subsuelo ha sido a una profundidad de cinco kilómetros mientras que en las aguas ha sido de 10.5 kilómetros respecto de la superficie del océano.

2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.

Cada año mueren siete millones de personas por culpa del aire contaminado