elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.739,09
+0,62%
18,8572
+0,07%
71,62
-0,22%
1.228,48
+0,15%

Combinan células madre y edición de genes para crear ratones a partir de dos hembras

Reuters - 17:53 - 11/10/2018
0 comentarios
  • La creación de ratones a partir de dos machos fue más complicada

Foto: Archivo

Científicos chinos usaron técnicas de edición genética y células madre para producir a partir de dos hembras ratones saludables que se desarrollaron normalmente y hasta tuvieron luego sus propias crías, según un estudio difundido el jueves.

En experimentos diseñados para explorar qué es lo que hace tan difícil que algunos animales se reproduzcan a partir de padres del mismo sexo, los investigadores dijeron que también nacieron ratones de dos machos, pero que sólo sobrevivieron un par de días.

Los resultados, publicados en la revista Cell Stem Cell, sugieren que algunas barreras para la reproducción a partir de dos progenitores del mismo sexo se pueden superar con mecanismos específicos relacionados con células madre y edición de genes.

No obstante, los expertos dijeron que no hay posibilidad de que esto se traspase pronto a los seres humanos para dar lugar a la procreación directa de parejas gay o lesbianas.

"Considerar la posibilidad de explorar una tecnología similar para aplicaciones humanas en un futuro cercano es inverosímil", dijo Dusko Ilic, especialista en células madre del King´s College de Londres, a quien se le pidió que comentara sobre los resultados de la investigación china.

"El riesgo de anomalías graves es demasiado alto, y se necesitarían años de investigación en varios modelos animales para comprender cabalmente cómo se podría hacer esto de manera segura", agregó.

Algunos reptiles, anfibios y peces pueden reproducirse con un padre, pero para los mamíferos es un enorme desafío hacer lo mismo, incluso con la ayuda de la tecnología de fertilización.

Los investigadores de la Academia de Ciencias de China explicaron que en los mamíferos los descendientes que no obtienen material genético tanto de la madre como del padre podrían ser anormales en el desarrollo o incluso inviables.

Para crear sus ratones bi-maternos, un equipo de científicos liderados por Qi Zhou usó un tipo específico de células madre embrionarias, las haploides, que contienen la mitad del número normal de cromosomas y ADN de un solo padre. Mediante técnicas de edición de genes obtuvieron 29 ratones vivos, todos normales, que vivieron hasta la edad adulta y tuvieron sus propias crías.

La creación de ratones a partir de dos machos fue más complicada, dijeron los investigadores. Los embriones que solo contenían ADN genómico de dos machos, se transfirieron a madres sustitutas pero sobrevivieron apenas 48 horas después de nacer.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En México, 2.5 millones de jóvenes viven con depresión; la mayoría no recibe atención médica
Trabajar autoestima para que niños no reprueben matemáticas, recomienda firma japonesa