elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.618,11
-2,19%
18,9821
+0,23%
55,83
+0,74%
1.443,32
+0,01%

¿Cómo acabaría un Nobel de Química con la contaminación en Ciudad de México?

elEconomista América - 8:46 - 4/06/2017
2 comentarios
  • La capital azteca dejó de ser un referente en la lucha contra la polución.

CDMX tiene un importante problema con la polución Foto: Reuters

Ciudad de México lleva décadas luchando contra la contaminación, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la capital mexicana. El uso diario de los automóviles, por parte de los 20 millones de personas que habitan el área metropolitana, junto con la alta concentración de fábricas e industrias, ha motivado que en los últimos año sea común la puesta en marcha de medidas de contingencia contra la polución. De esta forma, el premio Nobel de Química en 1995, el mexicano Mario Molina, ha revelado a la cadena británica BBC cómo debe de luchar la CDMX contra la contaminación.

Creo que ha habido errores administrativos a la hora de tratar el problema, asegura Molina. El Nobel afirma que el nivel de polución al que se inician los programas de contingencia son "demasiado bajos". Actualmente los protocolos de prevención empiezan cuando el ozono y el nivel de partículas suspendidas alcanzaban los 150 puntos del índice Metropolitano de calidad del aire. En caso de llegar hasta los 200 puntos se prohíbe la circulación de vehículos. Sin embargo, Molina considera de que si no se actúa adecuadamente el problema puede empeorar.

Alguna de las soluciones que propone el Nobel es promover el uso de transporte público, ya que la ingente cantidad de coches que recorre las calles de la megalópolis es una de los principales causantes del problema medioambiental por el que atraviesa la capital. Sin embargo, Molina recuerda que esto es "complicado" si no se cuenta con una red de transporte público "de primera calidad". "Más del 70% de las personas que se desplaza a diario en la ciudad utilizan el transporte público, pero este no es de primera, ni hay incentivos para que el número de usuarios aumente".

Crecer para Arriba

Otro de las medidas que sugiere Molina es que la ciudad de México debe de crecer para arriba. "En vez de crecer al lado hay que crecer hacia arriba, dejando de construir casa nuevas y empezar a fabricar edificios más altos con todos los servicios necesarios". De esta forma, Molina afirma que se reduciría el tiempo empleado en desplazarse, y de esta forma la cantidad de gases emitida. La extensión de la CDMX ha llegado a tal nivel, que los habitantes de la capital azteca emplean de media 3 horas y media en ir de casa al trabajo, según un estudio reciente.

Las recomenaciones del Nobel, llegan en un momento en el que la Ciudad de México ha dejado de ser un referente mundial en la lucha contra la contaminación.

En la década de los 80, la urbe fue catalogada como una de las más contaminadas del globo, y en los siguientes años se emprendió un ambicioso y efectivo programa de lucha contra la polución, haciendo de la capital un icono de la revolución verde. Sin embargo, el gran crecimiento demográfico e industrialización experimentada en el valle de México provocaron que los niveles de contaminación empezasen a aumentar sin control.


Comentarios 2

1
alderaan
05-06-2017 / 10:14
Puntuación 5   A Favor   En Contra

Para una eficaz descontaminación, hay que apostar por la electricidad como medio de transporte y de motor de energía de las fábricas. Para ello el Estado debería de subvencionar los transportes eléctricos y crear centrales nucleares de fisión.

2
Fan
05-06-2017 / 13:24
Puntuación 6   A Favor   En Contra

Pues para ser un premio nobel, no ha dicho nada original...

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El insomnio será una enfermedad cada vez más frecuente si no se revierte el cambio climático
¿Cuánto pesa una estrella?