elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.448,94
+1,42%
19,3690
+0,08%
58,63
-0,80%
1.501,48
+0,28%

La gripe A pone a prueba la respuesta ante crisis sanitarias en Latinoamérica

Víctor Ventura - 5:35 - 28/05/2016
0 comentarios
  • Brasil es el país en peor situación, con afectados por la gripe a y el zika.

Vacuna contra la gripe A. Foto: Archivo.

El invierno austral todavía no ha empezado, pero los habitantes del Cono Sur ya ha recibido la visita adelantada de uno de los peores visitantes en estas épocas: el virus de la gripe A, que ya ha dejado medio millar de fallecidos y se extiende por todo el continente. La situación aun no ha llegado a niveles de epidemia y, al contrario que en 2009, la vacuna existente sirve para tratar este virus. Aun así, la amenaza pone a prueba a los organismos sanitarios de todos los países afectados y les obliga a reaccionar antes de que la amenaza empeore.

Según los datos del Ministerio de Salud de Argentina, los casos de gripe A se han acelerado este año en casi dos meses: en 2015, los primeros casos se registraron a principios de mayo, mientras que este ya hay centenares de afectados desde mediados de marzo. La cifra de fallecidos en dicho país asciende a 11, según confirmaron distintas autoridades esta semana. Una cifra que, pese a su gravedad, queda empequeñecida por los 39 muertos registrados en Ecuador a 12 de mayo o las 411 contabilizadas en Brasil a 29 de abril, lo que supone una subida de nada menos que un 41% respecto al año anterior.

Las soluciones son simples: acelerar las campañas de vacunación y recordar las costumbres básicas de higiene necesarias para evitar un contagio, como lavarse las manos o no compartir utensilios de comida. Pero si bien lo último es difícil de conseguir -en Argentina y Uruguay, compartir el mate es un acto reflejo como lavarse la cara por la mañana-, la situación empeora con las dificultades que tiene la administración para lograr repartir vacunas.

Siguiendo con Uruguay, el Gobierno tardó dos semanas más de lo normal en comenzar la campaña de vacunación por problemas a la hora de adquirir las dosis, lo que complica su prevención. Y la llegada tan veloz del virus pone en riesgo incluso a los países que sí tenían antivirales, ya que una vacuna normal tarda entre 15 y 21 días en hacer efecto desde que se administra la inyección.

Gripe al sur, zika al norte

La irrupción de la gripe A coincide con la epidemia, aún no resuelta, del virus del zika. Por el momento, ambos han parecido repartirse el continente para no molestar mucho: si el zika afectaba a México, Centroamérica y el norte de Sudamérica, la gripe A afecta a los países que habían quedado al margen, Argentina, Uruguay y Ecuador.

La excepción es Brasil, cuyo caso es especialmente preocupante. El país no solo lleva todo el año en medio de una fuerte recesión y una extraordinaria crisis política, sino que la sanidad ha pasado todo ese tiempo en alerta por los efectos del zika, que ha reducido los recursos disponibles y ha añadido a la tensión del personal médico, antes de sufrir un brote viral capaz de matar a más un 80% de las casi 500 víctimas de la gripe A registradas en todo el continente. Es posible que muchas de las mujeres embarazadas que hayan tenido que vacunarse tengan que volver a la consulta para recibir otra inyección antigripal, ya que son un grupo de alto riesgo para ambos casos.

La posibilidad más preocupante es que ambas enfermedades se extiendan gracias a la llegada de millones de visitantes del resto del mundo durante el mes de agosto, en el centro del invierno, para ver los Juegos Olímpicos. Según explican María Esteve y Juan Carlos Llanos de la consultora Llorente y Cuenca, uno de los principales retos de los países afectados no solo es proveer de vacunas a sus ciudadanos, sino ofrecer información a través de canales que de verdad lleguen a los ciudadanos -especialmente los digitales- y educar a la población para multiplicar el efecto de las vacunas.

En este caso, la extensión de internet y las redes sociales no solo permite llegar a más gente con cualquier advertencia, sino también rastrear los lugares donde se produzcan brotes, a través de los comentarios de los propios afectados, e incentivar las campañas de "boca a boca" para extender los consejos sanitarios. Por el momento, el objetivo es mantener la calma respecto a la gripe e intentar tomar las medidas adecuadas ahora para reducir los casos una vez entrado el invierno propiamente dicho. El punto débil, sin embargo, sigue siendo Brasil: si el nuevo Gobierno no se toma la salud como una prioridad inmediata, los efectos podrían sentirse por todo el mundo en pocos meses.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Marte se verá más grande y brillante desde el lunes
Consumo de tabaco amenaza con nublar vista de mexicanos