Persisten retos para detección y tratamiento de neoplastías de sangre

EconomíaHoy.mx - 13:46 - 27/11/2020
0 comentarios
  • Uno de los retos de salud en esta afección es el de mejorar el pronóstico de vida de los pacientes

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

La leucemia mieloide aguda se mantiene como uno de los cánceres en la sangre más agresivos y de baja supervivencia. Uno de cada tres pacientes, con síndrome mielodisplásico, puede progresar y convertirse en leucemia mieloide aguda. 

En el Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico llevado a cabo en México de manera digital, y que surge por la necesidad de actualizar y exponer el conocimiento hematológico sobre los retos y las novedades en cuanto al diagnóstico, la estadificación y el tratamiento de dichos padecimientos, expertos hematólogos de todo el país dilucidaron sobre la importancia que tiene mejorar el pronóstico de vida de los pacientes, una vez que, tanto las leucemias agudas como el síndrome mielodisplásico, son neoplasias hematológicas que representan alteraciones en la producción de células de la sangre.

Entre los temas más relevantes que se abordaron está el de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), un tipo de cáncer en la sangre que tiene origen en la médula ósea, y que se caracteriza por ser agresivo y de baja supervivencia. Actualmente, uno de los retos de salud en esta afección es el de mejorar el pronóstico de vida de los pacientes, y con ello también su calidad de vida, una vez que algunos pacientes pueden estar demasiado enfermos para soportar la quimioterapia.

"La comunidad médica necesita de espacios que permitan actualizar y ampliar el conocimiento sobre padecimientos como las leucemias agudas y el síndrome mielodisplásico, de esta manera podemos asegurar mejores condiciones de salud para quienes padecen este tipo de enfermedades hematológicas." precisa la hematóloga Martha Alvarado Ibarra, del Centro Médico Nacional 20 de noviembre.

La hematóloga Nidia Zapata del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), enfatizó: "incentivar y dar a conocer los avances científicos en el campo de la hematología es fundamental para mejorar el panorama de enfermedades agresivas como la leucemia mieloide aguda, ya que el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas ayuda a dar un mejor pronóstico para aquellos que debido a su condición no pueden tolerar un tratamiento intensivo como lo es la quimioterapia".

En cuanto a los avances en el tratamiento para los cánceres hemato-oncológicos, se destacó la evolución que ha habido en los últimos años. Por ejemplo, el avance y el desarrollo de nuevas alternativas que han dado como resultado una opción terapéutica basada en la inhibición específica de una proteína que está presente en las células cancerígenas, que impide el proceso natural de muerte de una célula, al cual se denomina apoptosis. Se trata de una terapia de primera clase diseñada para ayudar a restaurar este proceso natural de muerte celular y tiene la característica de actuar intracelularmente.

El Dr. Óscar Hernández Zamudio, presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH) reafirmó, a través de un comunicado, el compromiso de la agrupación con los pacientes que viven con enfermedades de difícil pronóstico.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
A mediados de 2021 podría haber 10 vacunas disponibles contra el covid-19 en el mercado
Rusia arranca hoy pruebas masivas de su segunda vacuna contra el coronavirus