Probabilidad de un ataque al corazón se eleva un 60% en pacientes con artritis reumatoide

EconomíaHoy.mx - 13:10 - 27/11/2020
0 comentarios
  • Pacientes en remisión reducen en un 80% el riesgo cardiovascular por artritis reumatoide

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La artritis reumatoide (AR) es una afección que conlleva un proceso inflamatorio crónico, y a este padecimiento se pueden sumar potenciales complicaciones a nivel multiorgánico, ya que se tiene registro de que, el 50% de los pacientes con AR pueden presentar Manifestaciones Extra-Articulares (MEA). Una de éstas, es el incremento de riesgo de que se presente un evento cardiovascular, así como otras complicaciones que pueden surgir en órganos como la piel, los ojos y los pulmones.

Este escenario se puede evitar, ya que está descrito que, quienes cuentan con tratamiento y que se encuentran en remisión o control de su enfermedad, reducen el riesgo de un evento cardiovascular en un 80%, y al mismo tiempo, disminuyen la incidencia de infarto al miocardio, y de ahí la importancia de acceder al tratamiento oportunamente, ya que la presencia de comorbilidades asociadas en esta enfermedad crónica eleva la mortalidad considerablemente.

Se calcula que el riesgo de un evento cardiovascular en quienes padecen artritis reumatoide es del doble que el de las personas que no la padecen.

Por otro lado, el porcentaje de probabilidad de tener un ataque al corazón se eleva hasta un 60% después de uno a cuatro años de haber recibido el diagnóstico.

Cabe mencionar que, en las últimas décadas, se ha encontrado que los pacientes con AR presentan mayor mortalidad cardiovascular, y esto se debe al desarrollo de aterogénesis acelerada, que se refiere a un conjunto de trastornos de las arterias en los que se muestra un engrosamiento y endurecimiento de la pared arterial, como consecuencia de uno de los principales síntomas de la enfermedad, la inflamación, de la cual se sabe que el sistema inmunológico tiene un papel clave al atacar células sanas del cuerpo al confundirlas como un agente externo.

En un contexto digital y con la finalidad de remarcar los beneficios en la vida de los pacientes al lograr el control de su enfermedad, la compañía biofarmacéutica global AbbVie, convocó a miembros de la comunidad médica al webcast: "La morbimortalidad cardiovascular en pacientes con AR como parte de la estrategia en el tratamiento intensivo".

En este conversó sobre la trascendencia que tiene la remisión de la artritis reumatoide al tener relación con una mejor esperanza de vida, menor riesgo cardiovascular y de otras complicaciones extraarticulares para los pacientes.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Por qué ver algo repugnante hace que se revuelva el estómago? Investigadores lo explican
Moderna solicitará hoy autorización de su vacuna contra el coronavirus a Europa y Estados Unidos