elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Hasta el 30% de los pacientes con epilepsia padecen crisis y no responden al tratamiento médico

Europa Press - 14:04 - 18/11/2020
0 comentarios
  • Para estos pacientes, la dieta cetogénica ha demostrado una tasa de éxito de hasta un 70%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Europa Press

Entre un 20% y un 30% de los pacientes con esta patología continúan presentando crisis y no responden al tratamiento farmacológico, según han asegurado expertos en el marco de la celebración del 'Mes de la epilepsia en la infancia y adolescencia'.

Este tipo de epilepsia se conoce como refractaria, y se define como la imposibilidad para conseguir que el paciente permanezca libre de crisis de forma sostenida, empleando al menos dos fármacos antiepilépticos escogidos de forma correcta y bien tolerados.

Para estos pacientes, la dieta cetogénica ha demostrado una tasa de éxito de hasta un 70%. Su efectividad ha sido probada en varios ensayos clínicos, que revelan que el 13% de las personas sometidas a esta dieta consiguen estar libre de crisis, un 53% quedan con una reducción del número de crisis mayor al 50 por ciento, y un 27% menor de un 50%.

La dieta cetogénica, rica en grasas y pobre en carbohidratos, estimula los efectos metabólicos del ayuno, consiguiendo el efecto que este ejerce en el control de las crisis epilépticas.

"La dieta cetogénica es una herramienta de gran utilidad en pacientes complejos, con difícil manejo de las crisis y con importante deterioro de la calidad de vida. En mi experiencia, hemos obtenido gratificantes resultados con el uso de la misma, que no sólo hemos visto reflejados en la disminución del número de crisis, si no en otros aspectos, que han permitido una mejor interacción social de los pacientes. Esto, además, ha dado lugar a valoraciones muy positivas del tratamiento dietético, tanto por los pacientes, como por sus familiares", ha dicho la endocrino del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), Elena Márquez Mesa.

Abordaje de la epilepsia refractaria

Algunos tipos de epilepsia son especialmente devastadores en la infancia por presentarse en edades críticas del neurodesarrollo y ocasionar un grave deterioro neurocognitivo: estas son la epilepsia refractaria o las encefalopatías epilépticas, entre otras. Los especialistas abogan por un tratamiento precoz con dieta cetogénica, antes de que el deterioro sea irreversible para mejorar el pronóstico de estas enfermedades.

En este sentido, el año pasado se presentó una revisión de la 'Declaración de consenso sobre la dieta cetogénica en Epilepsia Refractaria en niños', respaldada por la Sociedad de Neurología Infantil y la Fundación Charlie, en la que participaron neurólogos y dietistas internacionales.

Los expertos confirman que existe una importante evidencia científica de que esta dieta funciona, y la reciente actualización de estas guías propone qué perfil de pacientes deberían seguir la dieta. "En el caso de la población adulta existe menor evidencia científica del uso de dieta cetogénica en epilepsia refractaria respecto a población pediátrica. Sin embargo, en los últimos años se han ido desarrollando distintos estudios, revisiones sistemáticas y metaanálisis que muestran cómo estas dietas también son eficaces en la edad adulta", ha dicho la doctora Márquez.

A este respecto, la evidencia científica demuestra que la dieta cetogénica puede tener efectos beneficiosos en el manejo de la epilepsia refractaria en pacientes adultos, con resultados excelentes consiguiendo reducción de más del 90% de las crisis y mejoría de la calidad de vida con optimización del nivel de alerta, mejoría de las alteraciones conductuales y relaciones sociales.

"En caso de refractariedad, se debe plantear la opción quirúrgica o estimulación cerebral profunda. Sin embargo, en muchos casos el paciente o sus familiares desestiman esta opción, o no es viable por comprometer áreas cuyo abordaje quirúrgico podría suponer un déficit neurológico para el paciente. Entonces se debe plantear la dieta cetogénica. Además, existen determinados tipos de epilepsia en los que la dieta cetogénica puede tener mayor eficacia, incluso en estos casos se considera el tratamiento de primera elección, como en el deìficit de GLUT 1 y en el deìficit de PDH", ha zanjado la doctora.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Contaminación del aire por partículas representa el mayor riesgo para la salud
Negación del coronavirus en indígenas, por usos y costumbres de sus pueblos