El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer EPOC y covid-19 grave

Europa Press - 13:54 - 18/11/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    El consumo de tabaco de forma habitual supone un mayor riesgo de contraer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual, a su vez aumenta el riesgo de padecer una forma grave del covid-19, según un estudio publicado en la revista 'Journal of Clinical Medicine'.

    Asimismo, y según un informe publicado en la revista 'Plos One' por investigadores del University College de Londres, en el caso de que el tipo de EPOC sea grave, el riesgo alcanza el 63% de padecer una enfermedad grave y un 60% de riesgo de mortalidad, mientras que en los pacientes sin EPOC este riesgo se reduce en el 33.4% de padecer una enfermedad grave y un riesgo del 55% de mortalidad.

    Además, la Organización Mundial de la Salud ha demostrado que la infección por SARS-CoV-2 es más frecuente en fumadores que en no fumadores y que, una vez un fumador padece covid-19, multiplica por 1.96 sus posibilidades de padecer una forma grave de esta enfermedad, y por 1.79 sus posibilidades de sufrir una neumonía grave, ingresar en la UCI y ser intubado, aumentando su riesgo de fallecimiento.

    De este modo, los fumadores y los pacientes de EPOC son más vulnerables a desarrollar la neumonía bilateral del coronavirus.

    El experto se ha pronunciado así en la jornada 'El tabaquismo y la EPOC en tiempos de COVID-19', enmarcada en una nueva edición de las conferencias 'Gebro Health Talks', organizadas por Laboratorios Gebro Pharma y en las que también ha participado la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC).

    "El objetivo de esta reunión es facilitar un punto de encuentro en el que especialistas en neumología y pacientes puedan compartir sus experiencias profesionales y personales, así como debatir cómo afrontar la convivencia entre EPOC, tabaco y covid-19. Aprenderemos en qué se ha modificado el día a día de la asistencia médica y los esfuerzos realizados para que la salud de los pacientes no se vea comprometida. Este es el compromiso de Gebro Pharma, colaborar en la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes", ha señalado la Head of Medical Affairs en Gebro Pharma, Cristina Aranda.

    La portavoz de Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), Nicole Hass, ha explicado cómo ha afectado el consumo de tabaco en el contexto de pandemia por covid-19 a los pacientes que conforman su entidad.

    "Es necesario entender qué papel juega el tabaco en la vida de un paciente de EPOC para abordar adecuadamente estrategias para el abandono del hábito de fumar. La amenaza de empeoramiento o degeneración no son suficientes, ni siquiera aun explicando los datos en relación con cómo afecta el tabaco al riesgo de empeorar la enfermedad de covid-19, por lo que se ha de abordar desde otra perspectiva. Nuestro papel es el de plantear el dejar de fumar con refuerzos positivos en lugar de con amenazas. Estimular, no castigar", ha dicho.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El cubrebocas brinda una protección limitada ante el coronavirus, advierte estudio
    La edad no es una barrera para perder peso