El cubrebocas brinda una protección limitada ante el coronavirus, advierte estudio

Reuters - 10:26 - 18/11/2020
0 comentarios
  • El estudio no confirma la esperada reducción a la mitad del riesgo de infección para la gente que lleve mascarillas

Foto: Especial

Un estudio danés hecho público el miércoles indicó que los cubrebocas sólo brindan una protección limitada a su portador contra la infección por covid-19, aunque precisó que esto no debería ser usado como un argumento contra su uso generalizado para impedir el contagio entre personas.

En el estudio, que fue realizado en abril y mayo, cuando las autoridades de Dinamarca no recomendaban el uso de mascarillas, 6,024 adultos fueron divididos en dos grupos, uno con los protectores faciales y otro como grupo de control.

Después de un mes, el 1.8% de las personas que llevaba mascarillas resultó infectado, mientras que el 2.1% de la gente el grupo de control dio positivo, afirmó el Hospital Universitario de Copenhague en un comunicado de prensa.

"El estudio no confirma la esperada reducción a la mitad del riesgo de infección para la gente que lleve mascarillas", señaló.

"Los resultados podrían indicar un grado más moderado de protección del 15-20%, aunque el estudio no podría descartar que las mascarillas no brinden protección alguna", agregó.

Los hallazgos son consistentes con investigaciones previas. Expertos en salud han dicho desde hace tiempo que los cubrebocas solo ofrecen una protección limitada a la persona que la lleva, pero puede reducir de forma dramática el riesgo para otros si el portador está infectado, aunque no muestre síntomas.

Prevenir la propagación a otros es conocido como control de la fuente.

Las conclusiones del estudio "no deberían ser usadas para afirmar que una recomendación para que todos lleven mascarillas en la comunidad no sea efectiva en la reducción de infecciones del SARS-CoV-2, porque el ensayo no probó el papel de las mascarillas en el control de la fuente en la infección del SARS-CoV-2", escribieron los autores.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El médico responde: qué es la melatonina, cómo saber si tengo déficit y por qué está relacionada con el covid-19
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer EPOC y covid-19 grave