elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Innovación en terapias dirigidas, crucial para el tratamiento de cánceres hematológicos

EconomíaHoy.mx - 18:37 - 13/10/2020
0 comentarios
  • Las neoplasias hematológicas en México ocupan el 18% del diagnóstico en personas mayores de 60 años

  • Con investigación, en los países de bajos ingresos la mortalidad prematura solo se ha reducido un 5%entre el 2000 y 2015

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Entre los tres principales tipos de cánceres hematológicos se encuentran las leucemias, los linfomas y los mielomas, prueba de la relevancia que éstos tienen es que de acuerdo con el Global Cancer Observatory de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que, en los próximos 20 años, el número de incidencias de leucemias se incrementará en un 27% para el año 2040.

Ante tal panorama, se convierte en una necesidad apremiante mantener una constante investigación científica para el desarrollo de terapias innovadoras que brinden esperanza y calidad de vida a los pacientes con enfermedades hematológicas, al tratarse de padecimientos agresivos y de baja supervivencia.

En este sentido, la investigación científica alrededor de tales padecimientos resulta crucial, ya que su prevalencia va en aumento y, por tanto, la investigación científica alrededor de los cánceres hematológicos contribuye a la obtención de terapias específicas que sean más eficaces y seguras para el paciente e impacten positivamente en su calidad de vida. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud señala que, aún con los avances en la investigación para la prevención y tratamiento del cáncer, en los países de bajos ingresos la mortalidad prematura solo se ha reducido un 5% entre el 2000 y 2015.

Los nuevos tratamientos para cánceres hematológicos han evolucionado en los últimos años, llegando así a soluciones terapéuticas innovadoras, como parte de esta transformación, basada en la inhibición específica de una proteína presente en las células cancerígenas, que impide el proceso natural de muerte de una célula, es decir, la apoptosis, una terapia de primera clase que actúa intracelularmente para restaurar este proceso natural.

Parte de la problemática de los cánceres hematológicos es su prevalencia en adultos mayores. Se sabe que la incidencia del cáncer es directamente proporcional a la edad, por lo que el envejecimiento es un factor de riesgo fundamental para presentar alguna neoplasianmaligna. De ahí que, el reto primordial en el abordaje geriátrico sea identificar al paciente vulnerable y frágil, así como el deterioro fisiológico y las comorbilidades que lo acompañan, debido a que esto limita el uso de esquemas de tratamiento e impacta de manera directa en la sobrevida global del paciente.

La Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A. C. (AMEH) y AbbVie, compañía biofarmacéutica global, realizan esfuerzos para crear conciencia en la población sobre el cáncer hematológico, debido a que en México ocupa el 18% del diagnóstico de cáncer en personas mayores de 60 años.

"Resulta esencial crear conocimiento sobre la existencia y gravedad de los cánceres hematológicos, una vez que, se prevé que habrá un incremento en los próximos años, sobre todo porque las características propias de los pacientes y de estas afecciones, dificultan la detección temprana y el tratamiento que derive en un mejor pronóstico y calidad de vida. Por ello, nuestros esfuerzos como profesionales de la salud deben ser más grandes y contundentes", comparte el Dr. Óscar Hernández Zamudio, presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A. C. (AMEH) en un comunicado.

Cada año se diagnostican aproximadamente 12.7 millones de nuevos casos de cáncer alrededor del mundo. En América Latina y el Caribe se pronostica que, para el 2030, se encontrarán 1.7 millones de diagnósticos oncológicos, y se producirán más de un millón de muertes a causa de dicho padecimiento de manera anual en la región.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pfizer anuncia pruebas de su vacuna contra el coronavirus en niños
La eficacia de las estrategias para mejorar el estado físico puede estar relacionada con los rasgos de personalidad