elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Vacuna de la UNAM contra el coronavirus podría estar lista a mediados de 2021

EconomíaHoy.mx - 12:53 - 5/09/2020
0 comentarios
  • La vacuna debe superar primero las pruebas preclínicas y clínicas

  • Consideran importante que México desarrolle su propia vacuna para ayudar a prevenir contagios de covid-19

tagsMás noticias sobre:
Campus central de la UNAM. Foto: Especial

Durante la mesa redonda 'La Ciencia Mexicana Frente a la pandemia del covid-19', organizada por la Fundación Miguel Alemán A.C., la doctora Edda Sciutto informó que es probable que la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esté lista a mediados de 2021.

Según la experta, primero deben realizarse las pruebas preclínicas y clínicas de la vacuna.

"Hemos demostrado que esta vacuna, este candidato vacunal, induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar las pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas, y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana", declaró Sciutto.

Para la doctora, aunque en el mundo hay varias vacunas en desarrollo, es importante que en México se fabrique una propia que ayuda a todos los ciudadanos a prevenir un contagio de covid-19.

"En el equipo de trabajo que hemos formado tenemos ya un candidato vacunal. Este candidato vacunal, que es una molécula pequeña, una proteína pequeña, es una proteína que es parte del virus que podría interaccionar con la célula huésped e infectar. Entonces, al inducir una respuesta en contra de esta molécula podemos inhibir la infección viral", describió Sciutto.

Al presentar este avance, la investigadora de la UNAM y los otros participantes de la mesa redonda insistieron en la necesidad de que México invierta más dinero en el desarrollo de ciencia y tecnología para afrontar futuras epidemias.

Piden a México inversión

"Es muy importante que hagamos desarrollos nacionales no solamente en vacunas, sino en fármacos de todo diagnóstico que permitan tener una independencia tecnológica de los países que usualmente son los que generan esta información", señaló el doctor Carlos Federico Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Carlos Federico Arias advirtió que en México hay sólo 30,000 investigadores de los 200,000 o 300,000 que se necesitarían para tener la misma cantidad que otras naciones con el mismo nivel de desarrollo.

"Nos va a llevar por lo menos dos o tres años lograr que realmente se pueda reducir en forma considerable el riesgo de infección y eso es asumiendo que efectivamente se desarrollen vacunas útiles en el próximo año, y llevará un par de años lograr la vacunación de la población entera", indicó Gerardo Gamboa, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-09-17 20:26:14

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los escudos faciales de plástico no remplazan el uso de cubrebocas ante el covid-19
La falta de oxígeno en los tumores promueve la metástasis