Las luces de noche captadas desde el espacio muestran impacto económico del coronavirus

EconomíaHoy.mx - 9:30 - 26/05/2020
0 comentarios
  • Un estudio analiza las luces que se emitieron de noche en ciudades de China, lo que permitió analizar el comportamiento de los ciudadanos

Foto: Especial

Estudiosos de la economía han encontrado una nueva manera de analizar los alcances económicos del coronavirus en el mundo, a través de las luces que se emiten durante la noche en los sitios afectados por la pandemia.

Una investigación publicada por MIT Sloan Managemente Review México, realizada en el Centro Global para el Emprendimiento y la Innovación de la Universidad de St. Gallen, en Suiza, se dio a la tarea de comparar las emisiones de luz emanadas en las zonas afectadas por el coronavirus en China durante la crisis sanitaria y previo a la expansión del COVID-19.

El estudio utiliza datos de detección remota y otras fuentes para monitorear cambios a corto plazo en la actividad económica y social, y permitió concluir que los datos de las emisiones

de luz nocturna captadas desde el espacio son particularmente efectivos para cuantificar el impacto económico y social durante la pandemia de COVID-19.

"Durante la noche, estas emisiones se convierten en un indicador sólido de la actividad económica: un informe reciente del Fondo Monetario Internacional encontró que las emisiones de luz por sí mismas pueden usarse para medir más del 44% de la variación en el Producto Interno Bruto –per capita– en una nación", se lee en el artículo.

El análisis confirmó que las grandes ciudades de China, incluidas las regiones industriales periféricas, habían reducido las emisiones de luz en enero y febrero, cuando el país asiático enfrentaba en punto más crítico de la emergencia, en comparación con los patrones pre-pandémicos.

Los investigadores también hallaron un patrón consistente de reducción de emisiones de luz en centros urbanos, ubicados en las áreas más azotadas por el coronavirus, lo que indica una reducción de la actividad no relacionada con la industria que corresponde al efecto provocado por el COVID-19, mismo que se espera que impacte en el sector de servicios de China: "Quedamos sorprendidos con la severa reducción de emisiones de luz a lo largo de las carreteras interurbanas. Los datos satelitales de detección remota están habilitados para capturar esta reducción en todas, una región en el mismo momento. Los cambios en el uso del transporte, aunado a los patrones de reducción de emisiones de luz en los centros urbanos de alta densidad, corresponden estrechamente con los cambios en la actividad económica total".

SE AISLARON ANTES DE LA CUARENTENA

Las luces nocturnas captadas del espacio también permiten sugerir que los ciudadanos de China se aislaron en casa incluso antes de la cuarentena obligada para mitigar los contagios de COVID-19: "Nuestros hallazgos indican que durante el mes de enero, los ciudadanos chinos, en las regiones del norte, comenzaron a restringir su actividad más que los habitantes de otros lugares del país. Una comparación de las emisiones de luz, durante la noche en Beijing y ciudades circunvecinas, mostró una marcada reducción en las emisiones de luz, casi una semana antes del comienzo de la cuarentena decretada los días 23 y 24 de enero en la provincia de Hubei".

El estudio sugiere cómo las empresas podrían utilizar a su favor este tipo de datos:

1.- Mediante el seguimiento de las emisionmes de luz a lo largo de las carreteras pueden detectarse con mayor precisión y rapidez posibles amenazas a cadenas de suministro o áreas de operación

2.- Pueden monerse en marcha detecciones remotas con indicadores de alerta temprana para proporcionar un flujo constante de datos sobre cierta clase de desastres naturales y otras amenazas a la continuidad de negocios

3.- Este tipo de información puede ayudar a las empresas a identificar interrupciones en regiones afectadas, con ayuda del análisis del comportamiento de los ciudadanos, incluso antes de que los gobiernos publiquen estadísticas oficiales que puedan ser lentas, inexactas, y carecer de datos locales


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Conoce más sobre los síntomas de la esquizofrenia
Choque de galaxias pudo haber estimulado la formación del Sistema Solar