elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Esto es lo que debes saber acerca de la apendicitis

Notimex - 19:02 - 15/05/2020
0 comentarios
  • La incidencia anual de este padecimiento es de uno por cada 1,000 habitantes

  • Afecta principalmente a personas de edades comprendidas entre los 13 y los 39 años

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La apendicitis aguda es la inflamación e infección del apéndice, además es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso, súbito y de cirugía abdominal en los países desarrollados.

De acuerdo con un artículo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la incidencia anual de este padecimiento es de uno por cada 1,000 habitantes y afecta principalmente a personas de edades comprendidas entre los 13 y los 39 años.

Aunque la causa es desconocida, en algunos casos se atribuye a una obstrucción causada por un fragmento pequeño y duro de heces, un cuerpo extraño o incluso, en raras ocasiones, por algún parásito. Como resultado, el apéndice se inflama e infecta, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Si la inflamación continúa sin tratamiento, el apéndice puede romperse, esto ocasiona que, el contenido intestinal repleto de bacterias se esparza por el abdomen y esto a su vez genere una peritonitis que puede conducir a una infección potencialmente mortal.

Una perforación también puede provocar la formación de una bolsa infectada llena de pus, la cual permite que las bacterias infecten el torrente sanguíneo, a esto se le conoce como septicemia que es mortal. En la mujer, pueden infectarse las trompas de Falopio y esto puede ocasionar infertilidad.

El síntoma principal es dolor en la parte superior del abdomen o alrededor del ombligo, luego se producen náuseas, vómitos y diarrea, al paso de las horas el dolor se canaliza en la zona inferior derecha del abdomen. Cuando el médico presiona esta zona, aparece dolor y cuando súbitamente retira la mano, se hace más agudo.

También es frecuente presentar fiebre, además el dolor aumenta cuando la persona se mueve o tose. El agravamiento de la infección puede provocar un shock, indica el Manual.

El diagnóstico se basa en los síntomas, posteriormente el médico puede requerir análisis de sangre que muestran un moderado incremento en el número de glóbulos blancos en respuesta a la infección; si el diagnóstico no está claro, se puede realizar una tomografía computarizada, una ecografía o una laparoscopía.

Cuando se ha confirmado el diagnóstico, se debe proceder inmediatamente una cirugía.

Es importante mencionar que, en casi el 15 por ciento de las intervenciones por apendicitis se encuentra un apéndice normal; sin embargo, un apéndice infectado puede perforarse en menos de 24 horas tras el comienzo de los síntomas.

Con una cirugía precoz, la tasa de muerte es muy baja, la persona puede abandonar el hospital en uno o tres días y la convalecencia suele ser rápida y completa. Pero sin cirugía o tratamiento antibiótico, más del 50 por ciento de los pacientes fallecen.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Niños autistas, con mayor riesgo de trastornos alimenticios
¡Cuidado! La carencia de vitamina B6 podría causar daños en la piel