Una llama de nombre Winter podría ser la clave en la lucha contra el coronavirus

EconomíaHoy.mx - 12:01 - 7/05/2020
0 comentarios
    La llama Winter. Foto: Reuters

    La carrera para encontrar un tratamiento efectivo contra el coronavirus ha dado como resultado un sorpresivo héroe: una llama belga de 4 años de edad llamada Winter, cuyos anticuerpos son prometedores para bloquear al nuevo coronavirus que causa el COVID-19.

    Investigadores de la Universidad de Texas en Austin, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la Universidad Ghent en Bélgica comenzaron a estudiar la sangre de esta llama hace cuatro años buscando anticuerpos para el virus del SARS y el MERS que atacaron a China en 2003 y 2012, respectivamente, los cuales también están catalogados como coronavirus.

    Los integrantes de la familia de los camellos como las llamas y las alpacas producen dos tipos de anticuerpos que detectan bacterias y virus, uno de los cuales es similar a los anticuerpos humanos. También producen anticuerpos más pequeños llamados nanocuerpos, los cuales facilitan el trabajo de los científicos y pueden ser nebulizados y utilizados en inhaladores.

    ¿Por qué estos pequeños anticuerpos pueden ayudar a matar al coronavirus? El coronavirus se llama así por tener forma de corona, formada por pequeños picos de proteínas que ayudan al virus a entrar en células sanas. Las investigaciones preliminares señalan que estos pequeños anticuerpos que están en la sangre de Winter, y que fueron usados para crear un nuevo anticuerpo, pueden incrustarse en los picos del coronavirus y bloquearlo.

    "Este es uno de los primeros anticuerpos que se conocieron por ayudar a neutralizar el SARS-Cov-2", dijo Jason McLellan, profesor asociado de biociencias moleculares en la Universidad de Texas Austin, y coautor de las investigaciones, en un comunicado.

    Los investigadores están preparando estudios preclínicos en animales como hamsters y los siguientes serán los primates no humanos, con la esperanza de poder hacer pruebas en humanos al final del año. El objetivo es desarrollar un tratamiento para las personas que han contraído el virus. Ben Schepens, líder del brazo belga del equipo de investigación, dijo a Reuters que ya hay negociaciones en proceso con compañías farmacéuticas.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Expertos piden identificar qué animal transmitió coronavirus COVID-19
    Japón aprueba el uso del remdesivir de Gilead como tratamiento anti-coronavirus