¿De qué depende que las bacterias puedan resistir a los antibióticos?

Notimex - 13:57 - 28/04/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Dreamstime

    Los mecanismos de resistencia se encuentran codificados en el material genético de las bacterias, el cual está compuesto por un cromosoma circular y ADN extracromosómico, de acuerdo con Edgar Ortiz Brizuela, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

    El cromosoma circular es llamado plásmido, y se encuentra en el citoplasma, posee la capacidad de replicarse de manera automática, por lo que las bacterias pueden adquirir o perder diferentes plásmidos en su ciclo vital.

    Dicho de otra forma, el plásmido es un agente inofensivo que no causa enfermedad, sin embargo, puede crear resistencia a los antibióticos, ya que son capaces de generar genes que se anexan a los ADN de los seres humanos o animales.

    Además, cuando se crea la resistencia a los antibióticos a causa de microorganismos modificados, se convierte en un grave problema pues los medicamentos utilizados para eliminar las infecciones causadas por virus o bacterias se vuelven ineficaces.

    Es por ello que se debe evitar el uso inapropiado de antibióticos, ya que en un futuro las infecciones podrían resultar intratables, y esto sería un problema de salud pública.

    Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que cerca del 7 por ciento de los antibióticos son falsificados o de baja calidad y si persiste este problema, para 2050 la resistencia a éstos afectará a más personas que el cáncer.

    Por otro lado, los genes que producen un efecto protector ante la exposición a antibióticos se denominan genes de resistencia, y se pueden distinguir de dos tipos: la intrínseca y la adquirida.

    La resistencia intrínseca es la capacidad de las bacterias de tolerar los efectos de determinado antibiótico, lo cual puede ser secundario a la inaccesibilidad del fármaco a su sitio de acción o a la expresión basal de moléculas capaces de expulsar o destruir a los antimicrobianos.

    La resistencia adquirida se define como la capacidad de crecimiento bacteriano en presencia de un antibiótico a concentraciones que normalmente impedirían su desarrollo.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Esto es lo que debes saber acerca de la intolerancia a la lactosa
    Obesidad infantil, asociada a futuras enfermedades del corazón