elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Artritis idiopática, enfermedad autoinmune que se presenta en jóvenes menores de 16 años

EconomíaHoy.mx - 17:00 - 27/04/2020
0 comentarios
  • Se calcula que existen en el mundo entre 1.7 y 8.4 millones de niños sin diagnóstico de esta enfermedad

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Como parte de los esfuerzos por concientizar a la población sobre una de las principales enfermedades autoinmunes, la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos, A. C. (FUMERAC), señala que, uno de los padecimientos autoinmunes más frecuentes en edades tempranas es la artritis idiopática juvenil (AIJ), la cual comienza a afectar principalmente a niños menores o alrededor de los 16 años y de la cual aún se desconoce con exactitud a cuántas personas afecta y cuál es la duración de dicha afección.

De ahí la relevancia que la población tome conciencia y acuda a su médico para un diagnóstico temprano en caso de sospecha.

La artritis idiopática juvenil, es una enfermedad en donde la mayoría de los pacientes presentan dolor crónico recurrente, lo que reduce la actividad física y limita el desarrollo de actividades escolares, deportivas y sociales, afectando de manera significativa la vida de los niños y adolescentes.

Dentro de los síntomas más frecuentes se encuentran la rigidez matutina, dolor, fiebre persistente, inflamación en las articulaciones, nivel de actividad reducido e hinchazón. Sin embargo, la AIJ es tratable entrando en un estado de remisión, permitiendo a los menores llevar un estilo de vida normal.

"El tratamiento adecuado y oportuno hace una gran diferencia en el impacto de la AIJ. Este tratamiento es altamente especializado y requiere de control y vigilancia periódicos; por eso es importante que, ante la aparición de los síntomas, el paciente sea llevado con el médico reumatólogo (preferentemente pediatra) para su diagnóstico y tratamiento desde las etapas más tempranas de la enfermedad y que continúe en contacto con él/ ella, a todo lo largo de su atención" señala en un comunicado el Dr. Cesar Pacheco Tena, Presidente del Colegio Mexicano de Reumatología.

En el país en 2015 se atendieron mensualmente a casi 250 pacientes con diversas patologías reumatológicas, ocupando la artritis idiopática juvenil el primer lugar, esto de acuerdo a los datos del Servicio de Reumatología del Hospital Infantil de México 'Federico Gómez' (HIMFG), de la Secretaría de Salud.

La enfermedad es dos veces más frecuente en mujeres, mientras que, en la forma sistémica, se ha llegado a concluir que existe una proporción similar entre niños y niñas.

Se calcula que, en el mundo, existen entre 1.7 y 8.4 millones de niños sin diagnóstico, y por ende sin acceso a un tratamiento para la enfermedad.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Qué es el trastorno por atracón?
Esto es lo que debes saber acerca de la intolerancia a la lactosa