elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Lo que debes saber del glucagón: la hormona que aumenta la glucosa en la sangre

Notimex - 12:49 - 21/04/2020
0 comentarios
  • El glucagón es recomendado para administrarse de forma inmediata en una hipoglucemia severa

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La Federación Mexicana de Diabetes define el glucagón como una hormona que se produce en el páncreas, su función es aumentar los niveles de glucosa en sangre al liberar el glucógeno almacenado en el hígado.

El glucagón es recomendado para administrarse de forma inmediata en una hipoglucemia severa, generalmente, cuando la persona con diabetes se encuentra inconsciente, convulsiona o no puede comer ni beber a falta de consciencia, pues una hipoglucemia severa puede causar un estado de coma o incluso la muerte.

El glucagón es recomendado para administrarse de forma inmediata en una hipoglucemia severay se debe dejar en su envase original, lejos de la luz y la humedad. No congelarlo ni refrigerarlo.

Al momento de obtenerlo se debe revisar la fecha de caducidad y si esta cerrado herméticamente. La solución debe verse clara, incolora y sin partículas; no debe usarse si tiene aspecto de gel, se ve turbio o el polvo no se disuelve.

Para ello, la Federación Mexicana de Diabetes recomienda usarlo de la siguiente manera:

1. Preparar el glucagón conforme a las instrucciones del empaque.

2. Inyectar a 90° en glúteos, brazos o muslos. Se deberá acostar al paciente de lado para evitar que se asfixie en caso de vómito.

3. La persona debe recuperar la consciencia entre 10 y 15 minutos después. Si no despierta pasado el tiempo, se le debe inyectar una dosis más.

4. En cuanto pueda comer, se le debe proporcionar una fuente de hidratos de carbono de absorción rápida, por ejemplo, un jugo, tabletas de glucosa o dulces; también darle una comida pequeña como galletas con queso, sándwich de jamón, entre otros.

Puede ser que la persona con hipoglucemia severa pueda experimentar náuseas, dolor de cabeza, vómitos, ritmo cardíaco acelerado o urticaria.

El glucagón es contraindicado si la persona es alérgica a la lactosa o si tiene un tumor en el páncreas o en la glándula suprarrenal. Además se recomienda tener el glucagón en casa, en la escuela, en el trabajo o en cualquier al que el paciente acuda, pues podría presentarse una hipoglucemia severa en cualquier momento y lugar.

Por último, también se recomienda que el paciente tenga a una persona cercana que conozca los síntomas de hipoglucemia severa y conozca la forma de administrar el glucagón.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Austria identifica 155 medicamentos y 79 vacunas potenciales contra COVID-19
IPN e ITESM crean ventilador pulmonar para atender a pacientes graves de coronavirus