¿Qué es la enfermedad de chagas que ha infectado entre 6 y 7 millones de personas?

Notimex - 14:54 - 7/04/2020
0 comentarios
  • Esta enfermedad se encuentra en zonas endémicas de 21 países de América Latina

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

La enfermedad chagas, conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo trypanosoma cruzi. Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas.

Esta enfermedad se encuentra en zonas endémicas de 21 países de América Latina, que se trasmite a las personas principalmente por heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas o chinches.

La Organización Mundial de Salud ha calculado que el costo de la atención médica a los pacientes con formas crónicas de la enfermedad, supera en más de un 80% el costo de la fumigación con insecticidas de acción residual para controlar los vectores y prevenir la infección.

El 50% de personas picadas por un triatomíneo, puede tener una lesión cutánea o una hinchazón amoratada, el 30% de pacientes sufren trastornos cardiacos y un 10% presenta alteraciones digestivas.

No existe una vacuna contra la enfermedad de chagas, pero puede ser tratada con benznidazol y también con nifurtimox con una eficacia del 100 por cientopara curar la enfermedad.

La OMS propone fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, promover la identificación de pruebas diagnósticas e impulsar la atención adecuada y actualizada para eliminar la transmisión de la enfermedad en estas zonas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los cubrebocas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección, alerta la OMS
¿De qué manera afecta el coronavirus COVID-19 a la vida sexual?