Piden no especular que murciélagos son transmisores del coronavirus

Notimex - 11:55 - 29/01/2020
0 comentarios
  • Debe profundizarse la investigación científica para identificar al portador del virus

  • Es controlador de vectores que transmiten enfermedades como el zika, el chikungunya y el dengue

Foto: Reuters

La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos y el Programa de Conservación de Murciélagos de Honduras piden que mientras no se tenga la evidencia científica acerca del origen coronavirus se deje de especular con que pudo provenir de reptiles o de murciélagos.

EN DIRECTO | Se mantiene la alerta mundial por el coronavirus

"Como Programa de Conservación de Murciélagos, reafirmamos que los murciélagos contribuyen al mantenimiento de muchos servicios ecosistémicos, así como a la economía agrícola, además de ayudar a combatir el cambio climático en su papel de dispersores, y polinizan especies de plantas de interés comercial, como el agave, entre otras", señala en un comunicado.

Asimismo, es controlador de vectores que transmiten enfermedades como el zika, el chikungunya y el dengue.

La Red señala que de acuerdo a la evidencia epidemiológica, el coronavirus (nCov) se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan, en China, pero no se sabe a ciencia cierta de qué animal pudo provenir la cepa circulante del virus.

Menciona que considerando como mecanismo de transmisión al humano la ingesta del animal que lo contenía, las investigaciones realizadas no permiten conocer de qué especie se trata.

Sin embargo, informa que de acuerdo a análisis moleculares realizados al genoma del virus que circula en los casos humanos, se ha podido constatar su similitud con el encontrado en reptiles, y no tanta con el de otros supuestos huéspedes, entre ellos el murciélago.

Refiere que es conocido que las cepas del nCov son específicas de algunos huéspedes en la naturaleza, lo cual hace poco probable el salto del virus de un reptil a un mamífero, por lo que es necesario reunir más evidencia científica.

Mientras tanto, sugiere estar atento a la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades, para conocer más avances en los estudios del coronavirus.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Dejar de fumar, la fórmula más efectiva para mejorar la salud
Nueces pueden retrasar deterioro cognitivo en adultos mayores